Málaga

Multan con 2.000 euros a dos empresas por no retirar sus terrazas irregulares

  • El Ayuntamiento de Málaga pondrá, a petición de los hosteleros, tachuelas en el suelo para delimitar el espacio en la calle de cada negocio

Dicen que la letra con sangre entra y, aunque no ha sido necesario llegar a ese extremo, los empresarios parece que se empiezan a tomar ya en serio las advertencias lanzadas por el Ayuntamiento de Málaga sobre la ocupación no autorizada de las vías públicas mediante terrazas, con sus respectivas mesas, sillas, toldos y sombrillas. En el último mes apercibió y amenazó con acudir a la vía penal a 40 establecimientos hosteleros ubicados en la zona de El Romeral (Teatinos), El Palo y el centro. La concejala del Área de Promoción Empresarial y Empleo, Ana Navarro, aseguró ayer que "la mayoría ya han regularizado su situación", aunque dos hicieron caso omiso y han sido multadas con 2.000 euros por desobediencia. "Cuando les pusimos la multa vinieron al área y también lo han regularizado, aunque el expediente sigue y ahora tenemos que ver si vamos o no a la vía penal", añadió.

Por ahora, el ayuntamiento no ha llevado a ningún negocio hostelero a los tribunales, pero se guarda esa posibilidad porque hay incumplimientos manifiestos. De hecho, aunque esos 40 negocios apercibidos han elegido cumplir con las ordenanzas, sus respectivos expedientes se mantienen abiertos por si hubiera nuevas sanciones.

Navarro afirmó que este verano seguirán con la campaña de vigilancia en colaboración con la policía local, si bien reconoció que "no es fácil controlarlo a diario porque para ello necesitaríamos tener un ejército". Los establecimientos están obligados a tener expuesto en un lugar visible la ocupación permitida de suelo para sus terrazas en metros cuadrados para conocimiento de los clientes y de los policías locales, aunque no todos lo ponen.

Se están analizando diversas opciones para poder medir y controlar mejor que no se supere el espacio que cada negocio tiene permitido. Navarro y la directora del área, Esther Molina, adelantaron ayer que el Ayuntamiento pondrá tachuelas en el suelo para delimitar esos espacios. Ya han hecho el pedido y se podrían empezar a poner en septiembre.

Estas guías, cuya colocación será voluntaria por parte de los establecimientos, son escuadras planas que irán pegadas al suelo de forma que nadie tropiece con ellas ni se rompa la solería. Se podrá instalar en cualquier negocio que lo solicite, al margen de la barriada en la que se ubique.

Por otra parte, ya hay establecimientos en Pedregalejo que están pintando líneas en el suelo para acotar sus zonas, aunque no es una opción que convenza a los dirigentes municipales, sobre todo en el centro.

El Ayuntamiento apercibió el año pasado a 900 negocios y en el primer semestre de este ejercicio a 300. Anteriormente, se les advertía de la ocupación ilegal, se les abría expediente y se les cobraba la ocupación de hecho. Ahora se ordena la retirada inmediata de las mesas y sillas, la Policía Local comprueba que se ha actuado y, en caso negativo, se pasa el informe a la asesoría jurídica municipal para que tramite la petición en la vía penal por un presunto delito de desacato a la autoridad. "Apoyamos la actividad empresarial pero no podemos consentir que se incumpla la ordenanza", dijo Navarro. Según datos municipales, un 20% de los negocios del centro incumplen la normativa sobre las terrazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios