Málaga

El primer robot compositor ya es capaz de interpretar por sí mismo piezas clásicas

  • El Mimma acogió ayer un simposio para debatir la integración de las tecnologías en la música

Iamus fue el primer ordenador compositor que llegó a la música clásica hace dos años. Ahora es capaz de interpretar piezas musicales por sí mismo y ya prepara su segundo álbum. El Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma) acogió ayer un simposio en el que tecnócratas y profesionales de la música debatieron acerca de la integridad de las nuevas tecnologías en este ámbito.

Durante la celebración del congreso se dio a conocer la nueva actividad desarrollada por este ordenador compositor que permite poder interpretar cualquier partitura, no sólo de música clásica sino también de otros estilos como la electrónica o el indie. Los ponentes no se consideran ni futuristas ni visionarios de las nuevas tecnologías y su principal objetivo fue mostrar al público qué tipo de estilos se pueden hacer gracias a los ordenadores creativos.

Francisco Vico, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UMA, apuntó a una reinterpretación de muchos conceptos de la música que ya se tenían establecidos de una determinada forma. "El objetivo es averiguar cuáles serán las claves de la música en el futuro con la llegada de los ordenadores, no ya como herramientas sino como parte activa en la creación musical", explicó Vico.

El catedrático de la Universidad de Birmingham Andrew Dubber aseguró que siempre se han tenido tecnologías para ayudar a los músicos con la composición pero que Iamus será una herramienta más para mejorar la creación. "No va a reemplazar el trabajo del hombre sino más bien ayudar en esta tarea", sentenció Dubber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios