Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El palacio del Marqués de la Sonora, en vías de subasta pública

  • Urbanismo lo incluye en el registro de solares ruinosos y da un año a los dueños para activar su conservación

Los propietarios del palacio del Marqués de la Sonora, un edificio del siglo XVIII enclavado al final de la calle Granada, tienen exactamente un año para evitar que el Ayuntamiento lo saque a subasta y lo adjudique al mejor postor. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy la inclusión del edificio en el registro de solares y edificaciones ruinosas.

Este paso se produce una vez declarada caduca la licencia de obra que en su momento solicitó la propietaria del inmueble, Sociedad Azucarera Larios (Salsa). Una vez incluido en el registro, empieza a contar el plazo de 12 meses para que el edificio sea subastado, salvo que la empresa en ese periodo reactive un proyecto de conservación.

Sociedad Azucarera Larios empezó a tejer este proyecto hace más de una década. A punto de inaugurarse el Museo Picasso, el emplazamiento y el porte de este edificio histórico parecían idóneos para levantar un hotel de lujo. El primer tropiezo del proyecto surgió cuando aparecieron restos arqueológicos en el subsuelo, de modo que fue preciso realizar una intervención arqueológica dirigida a su conservación y estudio. Después, la coyuntura económica cambió y la viabilidad económica del proyecto tal y como estaba concebido se puso en entredicho, hasta el punto de que la empresa que estaba dispuesta a explotar el hotel renunció. En 2011 se intentó por primera vez declarar la caducidad de la licencia.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ponía ayer tarde de manifiesto el impacto que produce el abandono del inmueble en el corazón del centro histórico de la ciudad.

También está previsto hoy incluir en el registro de solares y edificaciones ruinosas los edificios gemelos emplazados en los números 1 y 2 de la plaza del Teatro, propiedad de la promotora vasca Baensa hasta que pasaron a manos del Sareb o banco malo que gestiona activos tóxicos del sistema bancario.

Los sucesivos incumplimientos urbanísticos condujeron al Ayuntamiento a iniciar este procedimiento, de modo que a partir de ahora disponen también de un año para que se reactive su conservación o, en caso contrario, serán subastados.

El orden del día del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo incluye en conjunto la inclusión de ocho fincas urbanas en este registro. Todas están emplazadas en el centro histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios