Málaga

Cientos de viajeros se verán afectados hoy por la supresión de 12 Cercanías

  • Renfe sigue sin concretar la fecha en la que el servicio volverá a la normalidad

Por tercer día consecutivo Renfe ha suprimido trenes en sus dos líneas de Cercanías que operan en la provincia de Málaga. Es más, según ha podido saber este periódico, hoy serán 12 ferrocarriles los que se quedarán sin realizar el trayecto que está marcados en los horarios prefijados por la compañía. En total han sido 24 maquinas las que no han hecho su ruta desde el pasado miércoles.

Durante el día de ayer la ferroviaria suspendió cuatro trenes en el tramo que une Málaga con Fuengirola, dos de ida y dos de vuelta. Esa cifra de horarios eliminados sube hoy a 10 en la línea C-1, mientras que la línea C-2 continua con el mismo número de trenes suprimidos, dos, aunque en horarios diferentes.

Desde el sindicatos de trabajadores afirman que el tema de las eliminaciones de horarios "hoy continua igual, sigue reduciéndose el numero de trenes por falta de maquinistas. La empresa parece estar buscando soluciones pero la realidad es bien distinta", comentan en relación a que éstas van en aumento.

Actualmente son nueve trabajadores, que cubren las dos líneas de Cercanías, los que se encuentran sin realizar su labor, ya sea por motivos de baja, vacaciones o jubilaciones. Además, fuentes consultadas por Málaga Hoy han afirmado que a algunos maquinistas se les debe 20 días de descanso, y que todo lo que está sucediendo es por "falta de planificación". Inclusive comentan que se están incumpliendo las normas, pues los trabajadores tienen que tener por obligación un descanso de 12 horas entre las jornadas laborales.

Miguel Montenegro, secretario general de la Confederación General de Trabajadores en Andalucía, en declaraciones a este diario, manifestó que para intentar recuperar la normalidad en el funcionamiento "se necesitan entre 6 y 10 personas para garantizar el descanso y las vacaciones de los demás maquinistas".

A pesar de los posibles intentos de Renfe por paliar la situación, desde la CGT-A no son positivos. "No solo esto no va a mejorar si no que va a ir peor. Agosto es el mes vacacional por excelencia, y creo que se puede ver perjudicado si no se trae a más trabajadores en breve", expresa Montenegro. Desde el sindicato apuntan, que van a realizar protestas por estos hechos durante la inauguración del Metro de Málaga.

Los mayores perjudicados, al fin y al cabo, son siempre los usuarios habituales de la líneas. Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, uno de los municipios por los que transcurre la C-2, ya ha recibido quejas de algunos vecinos por las supresiones en las líneas. "Desde ayer tuve queja de los vecinos preguntando sobre los trenes que no salen a la hora fijada", afirma el regidor de Cártama.

Así mismo, los alcaldes de otros municipios afectados coinciden en que en ningún momento la compañía ferroviaria ha avisado a los consistorios de las supresiones en las líneas. "No hemos tenido ningún tipo de información por parte de Renfe, podíamos haber avisado a los vecinos de haberlo sabido con anterioridad", explicó Gallardo. En el mismo sentido se expresó Francisco Vargas, regidor de Pizarra, "no tenemos ninguna información, no nos han dicho nada y menos si se va a solucionar". "Lo he visto publicado en la prensa, si sigue así intentaré reunirme con otros alcaldes de municipios afectados", afirmó José Sánchez, alcalde de Álora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios