Málaga

De la Torre invertirá 15 millones a diez meses de las elecciones locales

  • La tanda de actuaciones incluye desde una pista de petanca hasta la Cabalgata de Reyes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó ayer -a diez meses de la celebración de las elecciones municipales- de la aprobación de una tanda de actuaciones que supondrán un aumento por valor de 19.816.453 euros. De esta partida, 15,3 millones de euros irán a parar a inversiones, lo que supone un aumento del 30% en este concepto del presupuesto sobre la partida inicial aprobada por el PP a principios de año, que fue de 52 millones de euros. Las acciones van desde la compra de chalecos de protección para la Policía Local, hasta la construcción de un parque de petanca en el barrio de Teatinos o la contratación de las carrozas de la Cabalgata de Reyes.

El alcalde señaló que el incremento en las cuentas para este año se puede realizar debido a la gestión "ahorradora" realizada por el Consistorio en los últimos meses. "Hemos conseguido reducir la deuda y tener tesorería", afirmó María del Mar Martín Rojo, concejal de Economía y Hacienda que acudió a la presentación junto con el portavoz del equipo de Gobierno, Mario Cortés.

Los 20 millones de euros proceden de fondos europeos (4.597.672 euros), ahorro en concepto de intereses (2.105.997 euros), ayudas concedidas por el Estado con motivo de las inundaciones acaecidas en noviembre de 2012 (934.827 euros) y del fondo de contingencia -una partida que el Ayuntamiento utiliza para imprevistos- (3.927.603 euros). "Este año no ha habido catástrofes, así que hemos podido disponer de este dinero" explicó De la Torre.

Todos los distritos gozarán de mejora en sus infraestructuras con un presupuesto total de casi 9 millones y medio de euros. El centro es el que se lleva la mayor parte del pastel con 2.265.029 euros que se destinarán, entre otras actuaciones, a renovar el entorno del Mercado de Atarazanas, la peatonalización de las calles Casa Palma y Cácer y la reurbanización de la zona aledaña a la Catedral.

Otra gran parte de la partida irá a parar al distrito Cruz de Humilladero (1.640.872 euros) y se dedicará en gran medida a la construcción de la primera fase del parque de San Rafael, en el que ya se han invertido 525.000 euros, en los accesos al mismo y la construcción de un monumento para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil.

La peor parte se la lleva el barrio de Teatinos en el que sólo se invertirán 110.609 euros para el arreglo de pistas deportivas y la construcción de una petanca.

Por otra parte, se realizarán inversiones para el conjunto de la ciudadanía en política social, cultura, turismo, medio ambiente, deportes, seguridad y comercio y empleo. A esta última se dedicarán 970.330 euro que serán para poner en marcha el Programa Empleo Joven que supondrá la realización de 1.080 contratos. En cuestiones de medio ambiente se dedicarán 30.000 euros a la esterilización de gatos callejeros y en seguridad se destinarán 150.00 euros a la compra de equipamiento para la Policía Local y los Bomberos tendrán una dotación de 372.085 euros.

Los nuevos museos de la capital también están reflejados en las cifras, más de un millón de euros para la gestión del Centro Pompidou y los fondos del Museo Estatal Ruso que está previsto que se instale en el edificio de Tabacalera.

Hay que destacar el Consistorio ha reservado cerca de 3 millones y medio de euros a actuaciones de imprescindible ejecución como el cumplimiento de la sentencia por el cual tiene que abonar alrededor de 130.000 euros a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía por los trabajos de retirada de arenas contaminadas por el chiringuito San Andrés. Asimismo, se dedicarán 225.488 euros a cubrir el déficit previsto en el Patronato Botánico, provocado por los impagos de la empresa concesionaria del aprovechamiento de La Concepción y La Cónsula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios