Málaga

La UMA propone reinventar Puerto Banús para abrirlo a turismo de masas

  • Un trabajo de investigación realizado en Turismo subraya que no puede seguir aferrado al consumo de gran lujo

El arquitecto José Luis Jiliberto defendió ayer en Marbella la necesidad de reinventar Puerto Banús para poder aprovechar todo su potencial. En su opinión este complejo marítimo ha perdido parte de su identidad como espacio de lujo, de ahí que sea necesario que se abra a la cultura de masas.

Jiliberto presentó ayer, en el transcurso de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, el trabajo de investigación realizado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA sobre la arquitectura del turismo de lujo y en concreto sobre Puerto Banús. "Nos interesó este tema porque este campo no se estudia habitualmente y la propia presencia de la ETS de Arquitectura en Málaga, donde el turismo es fundamental, hacía imprescindible esta investigación por el futuro del sector y de la actividad económica de la provincia", ha explicado el profesor.

Las conclusiones de este proyecto indican que Puerto Banús es un territorio que está en profundo cambio, que está creciendo y que tiene un gran potencial, pero que es necesario darle una nueva visión y venderlo de una manera diferente a como se ha hecho hasta ahora, ha explicado el experto.

"Puerto Banús ha sido históricamente una pequeña joya pero con los años ha perdido ese aura porque su usuario de lujo se ha retirado a otros territorios, por lo que consideramos que este puerto debe incorporarse a la cultura del consumo de masas", ha afirmado.

Jiliberto ha declarado que lo que originalmente fue Puerto Banús, como un pequeño reducto para el turista de lujo, ya no es viable por lo que tiene que abrirse a su entorno e incorporar nuevas actividades y usos.

Una de las propuestas de este trabajo de investigación es la construcción de un centro de negocios o un parque de atracciones para, a través de la marca que ya está creada, generar un turismo de masas con menos estacionalidad. "No se puede reducir a bares y tiendas de lujos porque sólo con eso la industria turística no se mantiene", ha recalcado.

Como retos, el ponente propone una arquitectura más responsable y asumir una mayor entrega al hecho de construir "la ciudad donde vivimos". En cuanto al fin de la crisis, Jiliberto ha manifestado que se empieza a notar en este sector aunque muy levemente.

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