Málaga

Más de 400 cámaras controlarán las estaciones del suburbano

  • A estas se suman las 12 con las que contará cada tren en los frontales, laterales y el interior del mismo

El Metro de Málaga contará con más de 400 cámaras de seguridad instaladas en las estaciones que componen el trazado de las dos líneas, a las que se suman las 12 de las que dispondrán cada unidad de tren: dos en los frontales, cuatro en los laterales y seis en el interior del propio tren. El funcionamiento del sistema distingue entre grabación y visualización, funciones que se realizan de forma independiente y desde puestos diferenciados. De esta manera, cada una de las estaciones contará con un grabador que almacenará las imágenes durante un máximo de 30 días, periodo tras el cual serán eliminadas automáticamente, salvo que haya que almacenarlas para que sean utilizadas por la policía o por requerimiento judicial.

Todos los grabadores están conectados entre sí y con el puesto de control central, desde donde se gestionará el servicio de Metro en tiempo real. En caso de que fallara el granador de alguna de las estaciones, las imágenes se transmitirán automáticamente a cualquiera de las estaciones colindantes. Además, cada estación posee un puesto de visualización de imágenes, lo que permitirá que se pueda acceder a ellas tanto en directo como de forma almacenada desde cualquier punto de la red de Metro. Por su parte, el puesto de control de Los Asperones contará con una sala de moviola que estará a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para conocer la idoneidad técnica de la disposición de estas cámaras, la sociedad concesionaria realizó pruebas de videovigilancia en la estación Puerta Blanca, perteneciente a la Línea 2 (Palacio de los Deportes - La Isla) del ferrocarril metropolitano, en coordinación con miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

La seguridad es una de las máximas para el Metro de Málaga, razón por la que siempre se ha trabajado para que el usuario, desde que entra en la estación hasta que salga en el punto donde finalice su recorrido, la tenga garantizada en sus más altos niveles. Por esta razón, además de la implantación de este moderno sistema de videovigilancia, las estaciones, tanto a nivel de andén como a nivel de vestíbulo, carecen de recovecos, así como de puntos ciegos.

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