Málaga

Gamepolis, mucho más que juegos

Más de 3.000 personas se acercaron ayer al Palacio de Ferias y Congresos para disfrutar del amplio mundo de los videojuegos. Los asistentes de la segunda edición de Gamepolis no solo se reunieron para pegarse a la pantalla de un ordenador: ponencias, concursos, tiendas e, incluso, presentaciones exclusivas de productos formaron la oferta del mayor festival de videojuegos de Málaga.

Camisetas, gorras o disfraces de sus personajes favoritos, cualquier elemento se aceptaba para destacar entre todo el gentío que acudió ayer en masa para disfrutar de juegos clásicos de ayer y hoy. A pesar de que la organización facilitó más de diez stands gratuitos para probar videoconsolas y ordenadores, muchos optaron por añadir a su equipaje de mano su consola portátil. "Eché mi Game Boy en la mochila para no aburrirme mientras esperábamos en la fila o durante la comida", afirma Silvia Sanz, una joven de 15 años disfrazada de un personaje de la popular serie de animación Pokémon.

"Tengo miedo de lo que puede venir mañana", afirma entre risas el director de Gamepolis. Javier Ramos, sobre las estimaciones de público en las dos jornadas que restan. Según el gerente, la cifra de asistentes se triplicará en la jornada de hoy. Por su parte, Miguel Ramos, director de contenidos del festival, destaca el esfuerzo de la organización por ofrecer "una oferta variada y atractiva para los aficionados entre torneos, concursos y ponencias".

Como es habitual en este tipo de eventos, el primer día destacó por estar más calmado de lo habitual. "Estoy acostumbrado a este tipo de encuentros y los sábados son los días más intensos de ventas", cuenta Rodrigo Cruz, vendedor de la tienda Emere, un comercio que ha venido estos tres días a Málaga desde Madrid.

En general, los stands de tiendas auguran uno de los mejores fines de semana del año en cuanto a ventas e ingresos. Los empresarios conocen a su público y saben que en la edición anterior hasta 15.000 personas amantes de los videojuegos pasaron por el espacio de Gamepolis. "Tenemos ofertas de hasta un 40% en nuestros teclados, ratones y alfombrillas", informa el responsable de ventas del stand de Versus Games. Aparte de en la gran afluencia de clientes potenciales durante los tres días del evento, todas las tiendas presentes concuerdan en la mejora que ha supuesto el cambio de espacio dentro del Palacio de Ferias: "El año pasado no se podía respirar entre un puesto y otro. La gente se acababa agobiando y se iba". Javier Martínez, vendedor de Raccoon Games, espera triplicar las ventas normales durante estos días.

Mientras algunos revisaban cada stand buscando las mejores ofertas y productos de merchandising, otros de decantaban por asistir a las ponencias y charlas organizadas en el auditorio del Palacio de Ferias. La Junta, a través de la consejería de Innovación y Empleo, presentó un programa de ayudas al emprendimiento en el sector de los videojuegos, el cual comenzará a partir de septiembre.

Por su parte, la empresa tecnológica NVIDIA eligió Gamepolis para exponer su nueva tableta de manera exclusiva. Según Sébastien Januario, ponente durante la presentación, la nueva Shield Tablet "no tiene competencia real en el mercado por su potencia y prestaciones". Los asistentes podrán probar la tableta durante el fin de semana.

Así, jugones de todas partes dieron ayer los primeros pasos por un festival que bajará el telón a última hora del domingo. Muchos preguntaron dónde estaban las estrellas de Youtube, una de las mayores atracciones del festival. Desde la organización tranquilizaban: "Aún queda mucho evento, mañana vendrán todos ellos".

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