Málaga

Orientación profesional para el futuro de los universitarios

El Servicio de Orientación Profesional de la Universidad de Málaga (UMA) atendió este curso a un total de 1.827 estudiantes. Los usuarios que acudieron a este servicio aumentaron en más de 300 con respecto al curso anterior, cuando se contabilizaron 1.504 alumnos.

De entre aquellos que optan por hacer uso de esta herramienta de la institución académica malagueña, la gran mayoría son, según indicó el director técnico de Cooperación Empresarial y Promoción del Empleo de la UMA, Antonio Peñafiel, recién titulados.

Aún así, matizó a Europa Press que en los últimos años se ha visto un aumento de alumnos de los últimos cursos "que comienzan a interesarse por su futuro profesional" antes incluso de acabar sus estudios.

Según indicó Peñafiel, el motivo de este aumento es, principalmente, la preocupación de los alumnos por el mercado de trabajo. "De unos años a esta parte, con el tema de la crisis, cada vez hay más desempleo, menos ofertas de trabajo y, por lo tanto, la gente que termina una titulación empieza a preocuparse por ese futuro". Además, el director técnico indicó que antes este servicio "era más pasivo", en el sentido de que esperaban a que llegaren los alumnos a ellos. Ahora, sin embargo, están inmersos en un proceso por el que "estamos haciendo muchas actuaciones en los centros, lo que hace que nos conozcan más alumnos y que empiecen a preocuparse por el empleo" antes de terminar sus carreras, por lo que el perfil de alumnos ha variado ligeramente.

"Lo general era que terminaban los estudios y entonces empezaban a prepararse para encontrar trabajo, y ahora empiezan un poco antes, en tercero o cuarto comienzan a ir preparándose en esas competencias transversales" en las que el servicio les ayuda, indicó.

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