Málaga

El tráfico de la autopista de Las Pedrizas crece un 11%

  • En los seis primeros meses transitaron 800 vehículos más al día que en el mismo periodo de 2013. La intensidad media fue de 8.091

La autopista de peaje de Las Pedrizas empieza a revertir su situación de fracaso en el que es su tercer año en funcionamiento. Los números de la primera mitad del ejercicio arrojan optimismo a la apuesta privada por la ejecución de una infraestructura valorada en unos 400 millones de euros y sobre la que la unión de empresas integrada por Sacyr, Unicaja y NovaGalicia Banco -ahora Abanca- tiene la concesión. A la espera del balance de los meses estivales, que desde la construcción de la vía de pago han aportado los flujos de vehículos más intensos, de enero a junio recorrieron los alrededor de 28 kilómetros de la carretera un 11% más de vehículos que en el mismo periodo de 2013.

Los datos del Ministerio de Fomento sentencian un incremento generalizado en los recorridos diarios registrados, tanto de turismos como de vehículos pesados. De enero a junio, una media de 8.091 coches (951 pesados) han utilizado a diario este itinerario alternativo a la autovía A45, por los 7.281 (854 pesados) que lo hicieron en el mismo periodo de 2013, es decir alrededor de 800 más al día. En cada uno los meses hasta mitad de año el flujo diario ha crecido en comparación con el ejercicio inmediatamente anterior. Algo que no ocurre si el análisis se hace respecto a los datos de 2012, en los que algunos meses el número de vehículos estuvo por encima de los registrados en 2014. Aún así, la media del presente ejercicio también está algo por encima de la de 2012, con casi 300 coches más al día. El mes en que mejor comportamiento ha tenido la vía fue abril, con el paso de 9.476 vehículos al día, seguido de mayo y junio, con un flujo diario algo inferior. El hecho de que Semana Santa se haya celebrado en abril da respuesta a este repunte en el cuarto mes del año.

A la espera de la evolución de los próximos meses, en los que tradicionalmente los flujos han sobrepasado la media de los 10.000 vehículos diarios, los datos siguen estando muy por debajo de las estimaciones iniciales de la concesionaria cuando se inauguró la infraestructura en noviembre de 2011, momento en que se preveían que cada día la utilizasen unos 15.000 coches para dirigirse a la capital o a la Costa del Sol, enlazando con la hiperronda, o para salir de ella en dirección norte.

Desde el pasado mes de mayo, la concesionaria mantiene una oferta para los usuarios habituales de la autopista de pago, con la que un desembolso mensual de 39 euros, permite que un vehículo atraviese los puntos de peaje de forma ilimitada durante 30 días. Según indicaron desde Sacyr es una oferta que ha tenido bastante aceptación por parte de los usuarios que a diario recorren "el corredor Málaga-comarca de Antequera, a los que puede salirse el trayecto por 65 céntimos, además del ahorro de combustible, tiempo y seguridad" que supone esta vía alternativa a la A-45; a la vez que también achacan esta mejora al mayor conocimiento de esta alternativa a los para muchos temidos túneles de Las Pedrizas. La oferta estará vigente hasta septiembre y los vehículos que la adquieran podrán beneficiarse de ella hasta finales de octubre. Para el resto de usuarios circular por la vía de peaje cuesta 5 euros (precio de vehículos ligeros en temporada alta, 3,25 euros en temporada baja).

El pasado año la empresa también apostó por una promoción ante la bajada de vehículos registrada en los primeros meses. Desde abril hasta finales de septiembre, las ofertas permitieron que un turismo recorriese los 28 kilómetros de trayecto por apenas 3,2 euros, limitando la entrada de las tarifas de temporada alta, de 4,9 euros, a los viernes, sábado y domingo del periodo estival. Sin embargo, este año se ha optado por los bonos para los usuarios habituales, en lugar de una rebaja generalizada.

Por otra parte, la autopista de peaje de la Costa del Sol (Málaga-Guadiaro) también ha registrado un incremento en los seis primeros meses del año, aunque de un porcentaje inferior a Las Pedrizas. De enero a junio aumentó el flujo diario un 2,1%, con unos números absolutos de 23.918 vehículos diarios. El mes con mejor comportamiento ha sido el pasado junio, con el paso de 26.748 coches por día. Al igual que ocurre con Las Pedrizas, los primeros meses de 2013 fueron especialmente complicados con una bajada generalizada del flujo diario, una tendencia que después se fue corrigiendo en la segunda parte del ejercicio, pero que con la que no se logró revertir el dato negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios