Málaga

Multan a un payaso con 250 euros por la venta de globos en la calle Larios

  • Marek, de origen polaco, estudia denunciar al agente que interpuso la sanción, aunque la Policía Local defiende su actuación

Marek Jakubowski, payaso callejero de profesión, se enfrenta a una denuncia de 250 euros por "venta ambulante de globos en calle Larios", en palabras literales del parte policial. Éste se defiende: "Jamás he puesto precio al globo. Solo pido la voluntad, para vivir". Los hechos sucedieron el pasado 19 de julio, sobre las 18:15. En ese momento, Marek se disponía a trabajar como hace cada día en las inmediaciones de calle Marqués de Larios. Sin embargo, tras situarse en su puesto, un agente de la Policía Local se acercó para informarle de que debía abandonar el lugar, ya que no dispone de autorización por parte del Ayuntamiento para ejercer de payaso por las calles de la ciudad. "Es injusto porque, aunque no existe ningún tipo de regulación para el trabajo que ejerzo, me denuncian por ello", explica Marek, que llegó a España en 2004 y, desde entonces, ha trabajado de camarero, traductor y comercial.

El segundo argumento de Jakubowski para recurrir reside en que él "jamás ha pedido una cantidad de dinero fija por los globos". "No me pueden acusar de venta ambulante porque yo solo pido a los padres la voluntad. Si no pueden darme nada, el niño se queda con el globo como regalo", puntualiza. Según fuentes de la Policía Local, el agente obró de forma "correcta si lo sorprendió pidiendo una cantidad de dinero por su servicio". De igual manera, le sugerieren que recurra la sanción, "siempre y cuando la acusación del agente no sea cierta". Marek ha confirmado que denunciará al agente en los próximos días por "maltrato psicológico y abuso de poder". Además, quiere dar parte de lo sucedido a la embajada de Polonia para buscar ayuda.

A la espera de que el Ayuntamiento regule el trabajo de muchos que, como Marek, se ganan la vida en las calles, las opciones de este inmigrante pasan por que la denuncia se retire. De su parte cuenta con un documento de los Servicios Sociales, el cual le tramitó una ayuda de 600 euros para afrontar gastos de vivienda y comida. Marek confía en que este justificante conste como prueba de su insolvencia, ya que una multa de 250 euros lo dejaría "en graves problemas" para cubrir el alquiler de 370 euros del piso que comparte con su pareja, sanitaria en paro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios