Andalucía

Detenidas 84 personas en una macrooperación contra una red de estafas

  • El método más usado por los arrestados eran las 'cartas nigerianas'. Se les acusa, además, del blanqueo de al menos 11.547.000 euros.

La Policía Nacional ha detenido en varios puntos del país a 84 personas -12 en Málaga, 9 en Sevilla y 3 en Almería- en una macrooperación contra una red especializada en estafas, sobre todo por el método de las cartas nigerianas, y el posterior blanqueo de al menos 11.547.000 euros.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, el volumen de dinero en efectivo manejado por los arrestados durante el periodo analizado (enero 2011-diciembre 2012) supera los 20,6 millones de euros, aunque el volumen global de los fondos gestionados desde las entidades de pago investigadas en esta operación supera los 120 millones de euros. Hasta el momento, se han registrado un total de 4.593 víctimas que han denunciado este fraude, principalmente ciudadanos americanos, canadienses y alemanes, pero es posible que exista una cifra mayor de personas que hayan sido estafadas y no hayan denunciado los hechos.

La red desmantelada gestionaba 203 locutorios y entidades de pago a través de las cuales recibía el dinero enviado por ciudadanos extranjeros, víctimas de las cartas nigerianas, para después remitirlo a países de África Occidental, principalmente Nigeria, a través de entidades. La organización estaba compuesta principalmente por ciudadanos de origen nigeriano, ya que casi el 80 por ciento de los arrestados proceden de este país. Empleaban numerosas documentaciones falsas para cobrar el dinero enviado por sus víctimas a los locutorios de la red y para remitirlo posteriormente a Nigeria. Los agentes han intervenido pasaportes confeccionados con las fotografías de personajes famosos, como políticos, deportistas, actores o presentadores de televisión.

Hasta el momento, han sido detenidos 84 miembros de la organización criminal: 34 personas en Madrid, dieciocho en Valencia, doce en Málaga, nueve en Sevilla, tres en Almería, otras tres en Alicante, dos en Castellón, uno en Aranda de Duero (Burgos), otro en Sabadell (Barcelona) y otro más en Zaragoza. Además, se han efectuado 51 registros: dieciséis en distintas localidades de la Comunidad de Madrid (dos en Móstoles, dos en Fuenlabrada, cuatro en Parla, uno en Alcorcón, cinco en Alcalá de Henares, dos en Madrid capital), otros seis en Valencia, ocho en Málaga, dieciséis en Sevilla, tres en Alicante, uno en Almería y otro en Barcelona.

En estos registros, los agentes han intervenido 56.000 euros en efectivo, cincuenta equipos informáticos, veintisiete teléfonos móviles y numerosos pasaportes y documentos de identidad falsificados. De forma paralela, el Grupo de Investigaciones Patrimoniales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Central ha analizado los activos inmobiliarios de la red, lo que llevó a bloquear 98 vehículos (valorados en 1.127.00 euros), 73 bienes inmuebles (con un valor de 9.846.000 euros) y más de medio centenar de cuentas bancarias.

La operación ha sido desarrollada por la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, además de las jefaturas superiores de Valencia, Andalucía occidental, Cataluña, Aragón y Andalucía oriental, y las comisarías provinciales de Alicante, Almería y Castellón y la local de Aranda de Duero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios