Metro de Málaga

La gran infraestructura de la ciudad

  • El suburbano de Málaga abre hoy sus puertas con las dos primeras líneas

Tras diez años de espera, hoy por fin los malagueños podrán empezar a disfrutar del ansiado suburbano en la capital. El tramo que se pone hoy en servicio corresponde a las líneas 1 y 2 y conecta el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y Teatinos con el intercambiador de El Perchel, situado junto a la estación de Renfe. El trazado consta de 12 kilómetros y 17 estaciones, lo que supone el 81% de la red total prevista.

El Metro de Málaga entra en servicio con un horario comercial que, de lunes a jueves, será de 06:30 a 23:00, mientras que los viernes y vísperas de festivos prolongará su servicio hasta la 01:30 de la madrugada. Esta última será también la hora de cierre para los sábados, día en que el servicio se iniciará a las 07:00. Los domingos y festivos el suburbano malagueño estará operativo desde las 07:00 hasta las 23:00.

El billete sencillo del Metro costará 1,35 euros, aunque se contemplan distintos bonos. Además, el Ayuntamiento y la Junta han alcanzado un acuerdo para bonificar los transbordos entre los autobuses municipales y el suburbano, que costarán 0,66 euros. Existen cinco títulos de viaje diferentes; el billete sencillo, que puede recargarse hasta nueve veces, la tarjeta monedero con un máximo de 20 euros, y tres tipos de tarjeta del Consorcio de Transportes. Estas últimas se pueden comprar en la red de ventas del Consorcio y recargarse en las estaciones de Metro.

En cuanto a la frecuencia de paso por estación se calcula que, días laborables, cada siete minutos y medio pasará un tren, mientras que a partir de las diez de la noche la frecuencia no superará los diez minutos.

El tiempo máximo que puede transcurrir entre que validamos un viaje en transporte urbano y el Metro para beneficiarnos del descuento por transbordo es de 50 minutos. En el caso de los transportes metropolitanos, cuyo sistema tarifario se rige por zonas y saltos, el margen se amplía y puede superar la hora y media.

El Metro de Málaga cuenta con una Oficina de Atención al Viajero, que está dotada de los sistemas informáticos necesarios y de una máquina autoventa de títulos de viaje que permite realizar, entre otras operaciones, canjes de billetes en caso de deterioro del soporte, así como la confección de títulos personalizados. Además, este servicio atenderá las consultas y quejas a través de otros canales, como el teléfono (902 11 22 33), el correo electrónico (info@metromalaga.es) y un formulario incorporado a la nueva web (www.metromalaga.es). El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00, y los sábados de 8:00 a 15:00. Además los usuarios estarán asistidos por personal de línea itinerante, así como a través de los interfonos ubicados en cada estación, mediante los cuales podrán ponerse en contacto con el puesto de comunicación central del Metro.

En cuanto a la nueva web, operativa desde el pasado 11 de julio, incluye, entre otras herramientas, un calculador de trayectos entre estaciones, así como la información pormenorizada del servicio y un formulario para realizar consultas on line. La web es accesible desde todos los dispositivos móviles y se desarrolla en cuatro idiomas: castellano, inglés, alemán y ruso.

Itinerarios. La línea 1 cuenta con 13 estaciones desde las que acceder fácilmente a lugares como el Campus Universitario de Teatinos, la Ciudad de la Justicia, el Hospital Regional y el Hospital Clínico, entre otros lugares de interés, o bien continuar el viaje de enlace con la línea 2 a través de la estación El Perchel-María Zambrano, desde donde también se podrá conectar con el AVE, la red de trenes regionales y de Media Distancia, de Cercanías y la central de autobuses interurbanos.

La línea 2 cuenta con 9 estaciones desde las que se podrá acceder fácilmente a lugares como el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, la playa, o bien continuar el viaje de enlace con la línea 1 a través de la estación El Perchel-María Zambrano, desde donde también se podrá conectar con el AVE, la red de trenes Regionales, de Media Distancia y de Cercanías y la central de autobuses interurbanos.

En la actualidad se encuentra en fase de licitación los trabajos de construcción entre el puente de Tetuán y la futura estación Atarazana y la redacción el anteproyecto que recoge la prolongación de la línea 2 en superficie desde la estación Guadalmedina hacia el Hospital Civil.

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