Málaga

El decano del Colegio de Abogados propone ampliar un año su propio mandato

  • Ex responsables se oponen al considerar que la medida no puede aplicarse "con retroactividad"

Tres letrados, dos de ellos ex decanos eméritos del Colegio de Abogados, han presentado una enmienda a la modificación del proyecto de los estatutos colegiales que el decano de este colectivo, Francisco Javier Lara, ha planteado y que se debatirá en una junta general extraordinaria convocada para el próximo mes de septiembre. Entre los escritos destaca el elaborado por José Cosín, quien teme que la aprobación de una disposición transitoria permita al actual responsable del Colegio permanecer un año más al frente. "No se puede aplicar retroactividad máxima en perjuicio de los derechos de los colegiados. Me llama la atención que los abogados cometan este tipo de errores", señaló el letrado.

Y es que, a su juicio, el decano no debería "autoprolongar su mandato un año sin consentimiento" de los abogados que en su día lo elegieron". Se trata, recalcó, de una "disposición nula de pleno derecho", por lo que no descarta llevar el asunto al Constitucional. "Pedimos que el decano retire la disposición transitoria. Implica violentar la libre voluntad de los colegiados y espero que se dé marcha atrás. Estoy de acuerdo con que el mandato pase a ser de cuatro años, pero no es democrático que amplíe el suyo, que estaba previsto para tres", subrayó Cosín.

También el ex decano Nielson Sánchez Stewart y el que fuera máximo responsable del Colegio de Abogados entre 2006 y 2012, Manuel Camas, han decidido presentar una enmienda a la modificación estatutaria planteada por considerar que la prorrogación del mandato se aplicaría "con carácter retroactivo", algo que, en opinión de este letrado, "no parece razonable". "¿Alguien elegido hace tres años puede acordar que su mandato sea de cuatro? Creo que no es correcto", indicó Camas a este periódico.

Por su parte, el actual decano, Francisco Javier Lara, afirmó que no se trata de "una renovación automática", sino que la disposición propuesta va a someterse a la junta general de colegiado, a la que asisten unos 7.000 letrados. "Es una absoluta falacia hablar de que se va a privar del sistema democrático. Se ha hecho una mera propuesta, sometida a información pública con total transparencia y con un plazo amplísimo para formular enmiendas", precisó Lara, quien matizó que las elecciones se celebrarían en octubre de 2015 en función de si se aprueba o no la disposición transitoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios