Málaga

Málaga está a la cabeza de Andalucía en la compra a través de internet

A golpe de click, el comercio electrónico es una actividad que continúa creciendo y evolucionando año tras año. La comodidad, seguido de una mayor seguridad y confianza por parte de los usuarios, así como la amplia oferta de productos y la llegada de dispositivos móviles capaces de conectarse desde cualquier sitio y hora, son solo algunos de los factores que han hecho posible que cada vez sea más habitual usar las nuevas tecnologías para comprar sin necesidad de salir de casa. El 38,5% de los internautas malagueños ya reconoce haber realizado alguna compra a través de la Red, situándose a la cabeza de Andalucía en comercio electrónico, según los datos de la última Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación de los hogares de Andalucía del año 2013.

Los productos más demandados siguen siendo los servicios de vacaciones y viajes (58%), seguido de material deportivo y ropa (43,1%), bienes para el hogar (36,4%), entradas para espectáculos (36%), libros y revistas (26,5%), equipamiento electrónico (24,5%) y software de ordenador y equipo informático (24%). "Aunque al principio se solían adquirir productos más difíciles de encontrar en algunos sectores, como podrían ser artículos electrónicos, cada día los consumidores se animan más a realizar compras por internet de ropa, calzado o incluso la compra del supermercado", añaden desde la Unión de Consumidores de Málaga (UCM). En cuanto a los motivos que impulsan a los usuarios a realizar compras a través de internet en lugar de en una tienda física, la comodidad y los precios y ofertas que se encuentran siguen siendo los principales factores que inciden en el uso del e-commerce. El 68,5% de los encuestados apunta también al ahorro de tiempo, y el 61,9% a la facilidad para comparar precios. "En el otro ángulo, los factores que no estimulan al usuario a comprar a través de la Red son la inseguridad y la desconfianza. No obstante, se ha visto un detrimento en estos motivos, siendo cada vez más los usuarios que compran en internet y que tiene menos miedo a la Red", puntualizaron desde la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (Andce). "Los problemas más frecuentes suelen venir asociados a cuando el artículo tarda más de lo pactado en llegar, lo hace en malas condiciones, roto o estropeado, o incluso si nos envían un producto que no es realmente el que hemos pedido. Antes de realizar cualquier compra, siempre recomendamos leer la política de devolución y, en caso de que los derechos del consumidor sean vulnerados, es vital reclamar", aclaran desde la UCM.

No obstante, para evitar posibles fraudes o problemas, la Unión de Consumidores de Málaga recomienda que esas compras se realicen en webs y portales fiables y seguros -normalmente, cuando aparece el candado en la barra de la URL, son webs con cierto nivel de seguridad-. De ahí la importancia de que la página web en la que se compre genere confianza y cumpla las garantías de fiabilidad necesarias. Pero además de las características de la página, también recomiendan comprobar que el establecimiento para el que se compra el servicio exista realmente. "Se ha dado más de un caso que el usuario, al llegar al establecimiento, lo ha encontrado cerrado y ya no ha podido usar su cupón, perdiendo así el importe del mismo", agregan. Asimismo, una buena práctica podría ser comprobar en foros o páginas de internet la experiencia de otros usuarios en sus compras. "Otra opción es consultarnos a las asociaciones de consumidores sobre la fiabilidad de estas páginas o cualquier duda que tengan sobre el proceso de compra, así como si detectan cualquier anomalía para poder emprender las acciones oportunas", expresan.

En cuanto al perfil del comprador, predominan los varones de 25 a 44 años.

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