Málaga

Uno de cada cuatro vehículos no supera la ITV en la provincia

  • Los fallos más graves se encuentran en los neumáticos, los ejes y la suspensión

Uno de cada cuatro vehículos no supera la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la primera en la provincia de Málaga, lo que obliga a sus conductores a tener que acudir en más ocasiones a esta prueba necesaria para poder circular. Los fallos más graves se encuentran en el estado de los neumáticos, los ejes y la suspensión (en el 24% de los casos), seguidos de problemas con el alumbrado y la señalización (22%), los frenos (13%) y la emisión de contaminantes (10%).

Así se refleja en el informe de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), la empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía que gestiona estas instalaciones en la comunidad, con los datos correspondientes al primer semestre del año. Entre enero y junio las estaciones ITV de Málaga inspeccionaron un total de 306.926 vehículos, lo que supuso un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Si a eso se le suma los vehículos que tuvieron que repetir, en total se realizaron 380.221 inspecciones fijas. Veiasa también ofrece un servicio de inspección móvil a ciclomotores y vehículos agrícolas que fue utilizado por los propietarios de 7.000 vehículos. La estación que tuvo más trabajo en el primer semestre fue la de Guadalhorce, en Málaga capital, con 123.347 inspecciones; seguida de El Palo (capital), con 43.238; y la de Algarrobo (36.011).

La ITV es obligatoria, pero en torno a un 17% de los conductores malagueños no acude a realizar la prueba. La Junta de Andalucía entiende que, entre las distintas motivaciones de ese absentismo, puede estar el precio y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, anunció el pasado 11 de julio que se bajarían las tarifas al 70% de los vehículos con descuentos entre el 3,4 y el 41,5%. Sí ha habido ligeros ascensos de precio, entre el 0,4 y el 2%, en los turismos de más de 1.600 centímetros cúbicos y en los vehículos industriales de menos de 3.500 kilogramos.

Veiasa va a reforzar su presencia en Málaga con nuevas estaciones y ampliaciones de las ya existentes en los dos próximos años. Abrirá centros en Mijas, el polígono El Viso, un segundo en el polígono Guadalhorce y se está buscando una ubicación en la Axarquía. También se ampliará la ITV de Estepona y se ha aumentado la superficie de oficinas en Guadalhorce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios