Málaga

De la Torre ya admite que arrancó la obra sin disponer del Cubo

  • "No me consta que estuviese", dice el regidor Ello choca con la necesidad de tener el inmueble antes de adjudicar esta obra

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoce ya públicamente que el Ayuntamiento arrancó la adecuación del Cubo sin disponer formalmente del edificio cultural. Su confirmación se produjo justamente el primer día en el que las obras sobre la que será sede del Centro Pompidou están paradas a la espera de que pueda regularizarse la situación del inmueble. El parón, forzado en la jornada de miércoles pasado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, se produce eso sí después de haber transcurrido diecisiete días de labores sin contar con la autorización necesaria y, por tanto, de manera irregular.

Al ser preguntado de manera directa ayer por si la Gerencia de Urbanismo tenía la disponibilidad o no del inmueble cuando decidió iniciar los trabajos el pasado 4 de agosto, De la Torre fue claro: "No me consta que estuviese". Palabras con las que vino a confirmar lo que Málaga Hoy viene publicando desde el arranque mismo de los trabajos. La trascendencia de estas palabras es mayor, no sólo en la incidencia que tiene sobre la actuación de Urbanismo al ocupar el edificio, sino también sobre el procedimiento de licitación y contratación del proyecto, que recayó en manos de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Dragados y Naxfor.

La afirmación de De la Torre pone en entredicho en camino administrativo seguido por el organismo que él mismo preside para contratar estos trabajos, toda vez que ese paso estaba condicionado a que el inmueble sobre el que materializar el objeto del concurso fuese puesto a disposición del Ayuntamiento por parte de la Autoridad Portuaria. Textualmente, el acuerdo alcanzado por el Consejo de Urbanismo para aprobar el pliego de condicione que rigió el concurso y la consignación presupuestaria necesaria señalaba: "Condicionar la adjudicación del contrato a la puesta a disposición del inmueble por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga".

Un extremo que sigue sin cumplirse casi un mes después de que se informase de la adjudicación de estas actuaciones. La Ley de Contratos del Sector Público fija como obligación para la contratación la disposición sobre el bien. Y, en el caso de cesión de terrenos o locales por entidades públicas, precisa: "será suficiente para acreditar la disponibilidad de los terrenos, la aportación de los acuerdos de cesión y aceptación por los órganos competentes".

La medida de fuerza adoptada ayer por el Consejo de la Autoridad Portuaria para lograr la paralización de la obra del Cubo no fue asumida por el alcalde como un revés. Lejos de realizar cualquier autocrítica, De la Torre incluso aseguró que ha sido precisamente el inicio de estos trabajos sin autorización lo que ha posibilitado "una agilización" de los trámites.

"Se ha hecho un pacto, un acuerdo en el que el Puerto cambia su criterio de junio y julio, donde se planteaba la tasación antes de la recepción, que puede necesitar más tiempo, por un criterio pragmático que es más lógico si queremos tener esa agilidad, que a todo el mundo le interesa", manifestó, al tiempo que confió en que el parón sea cuestión de "unos días". Otras fuentes consultadas son menos optimistas y creen que podrían pasar varias semanas antes de que se terminen todas las mediciones necesarias para realizar la posterior tasación. Incluso, se puede dar la circunstancia de que el Ayuntamiento se vea obligad a demoler parte de lo ya realizado si es obstáculo para estas mediciones.

Respecto al Centro Pompidou y la existencia o no de fechas de entrega, De la Torre dijo que tal calendario no existe, aunque consideró que el museo francés puede tener "interés en que no se tarde para que Málaga sea referencia para otros proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios