Málaga

Movilidad hará un perfil del tráfico pesado con cámaras y detectores láser

  • Fijará dos puntos de control en la Avenida de Andalucía y en el acceso desde la A-45 en Ciudad Jardín en sentido centro

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos para ordenar la entrada de camiones y tráfico pesado en la ciudad. El impulso definitivo para elaborar una ordenanza que fije las condiciones de paso de estos vehículos, objeto de estudio y análisis municipal desde hace una década, se aplaza nuevamente a la espera de disponer de una radiografía fidedigna sobre el número y tipo de vehículos pesados que adentran en la urbe, así como los horarios que emplean. Los detalles que se extraigan de esta labor pondrá las bases sobre la que dispone un documento normativo que limite los accesos por determinados itinerarios en según qué franjas horarias y a según qué vehículos, de acuerdo con una longitud y pesos máximos.

El escenario en el que se encuentra ahora mismo el Ayuntamiento es precisamente el que poner las bases de este estudio previo. Para ello, el área de Movilidad acaba de licitar la instalación de dos puntos de control en la Avenida de Andalucía y en la Avenida Ramón y Cajal en sentido centro. La finalidad no es otra que conocer en detalle la cifra de camiones que pasan, cuándo lo hacen, el peso de los mismos y otras características.

"Esos datos reales nos permitirán trazar una especie de perfil de este tráfico", expuso el concejal de Movilidad, Raúl López, quien insistió en que estas conclusiones servirán de base para ir creando la futura ordenanza. Documento al que no se atrevió a poner plazo alguno, toda vez que su elaboración debe ser objeto igualmente de la discusión con los diferentes actores implicados, caso de grandes transportistas. De acuerdo con el calendario planteado, la toma de datos podría iniciarse a finales del presente año, prolongándose hasta después de verano.

Pero, ¿cómo se tomarán los datos? Los documentos técnicos sobre los que se sustancia la licitación municipal, valorada en un 265.677 euros, con financiación de la Unión Europea, aluden a la implantación de detectores láseres y cámaras para la lectura de las matrículas de los vehículos. Conforme a la planificación, en la Avenida de Andalucía se fijan cuatro detectores láseres y dos controladores de detección, necesarios para la detección y clasificación de los vehículos, así como de cuatro cámaras para la captura de la matrícula, y otras dos cámaras fijas y codificador de vídeo. En la Avenida Ramón y Cajal, en el acceso desde la A-45 hacia Ciudad Jardín, se colocarán dos detectores láser, un controlador de detección, dos cámaras de captura de matrícula, un controlador de vídeo y una cámara fija y codificador de vídeo.

"El objeto de este pliego es fijar las condiciones técnicas que han de regir la realización de las obras necesarias para la implantación de un sistema de control de vehículos pesados en la ciudad que permita identificar a todos aquellos vehículos pesados que no cumplan con la normativa establecida y gestionar las infracciones correspondientes", especifica el documento oficial. No obstante, el edil del PP aclaró que la instalación de las cámaras no conllevará sanción alguna, dada la ausencia de una norma específica que ordene la circulación del tráfico pesado.

La actuación municipal busca minimizar las afecciones que tiene sobre la urbe la distribución de mercancías, "uno de los principales causantes de la congestión del tránsito e interfiere con los peatones en lo que se refiere al uso del espacio público". Los técnicos redactores del pliego de condiciones indicen además que esa movilidad genera "incremento de ruido, la contaminación generada por la combustión de motores, las vibraciones producidas por los camiones, la disminución de la velocidad media de la circulación, la ocupación del espacio público durante las operaciones de carga y descarga, la fricción entre los vehículos comerciales y otros modos de transporte, son factores que deben ser considerados en la planificación de la movilidad sostenible de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios