Málaga

Acusan a siete personas de originar el incendio de los Montes de Málaga

  • El fuego fue provocado, según los agentes, por la práctica de tiro negligente en el paraje conocido como Los Anaya-Campo de Tiro Guadalmedina

La Policía adscrita a la Junta ha imputado a siete personas como supuestas responsables del incendio que el pasado 10 de agosto tuvo lugar en el paraje conocido como Los Anaya-Campo de Tiro Guadalmedina del Parque Natural de Los Montes de Málaga, que arrasó 273 hectáreas de terreno forestal.

Las investigaciones han determinado que el incendio se inició dentro de las instalaciones de una de las galerías de tiro del complejo Tiro Guadalmedina por la práctica negligente de este deporte, según ha informado hoy la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado.

Los proyectiles impactaron supuestamente sobre las piedras y provocaron chispas que prendieron la abundante vegetación, y el fuego se propagó rápidamente al carecer la zona de las condiciones exigidas por la legislación sobre prevención de incendios forestales, entre ellas un perímetro cortafuegos.

Siete personas, de entre 50 y 67 años, son las supuestas responsables del incendio, que quemó un terreno poblado de pinar y monte bajo.

Cuarenta de las 273 hectáreas arrasadas afectaron al propio Parque Natural, y como consecuencia de las llamas, fueron desalojadas diecisiete personas de los cortijos cercanos y de los empleados y huéspedes del hotel rural Humaina.

Entre enero y julio de este año, el equipo especializado en medio ambiente de la unidad de Policía adscrita a la Junta ha esclarecido el 64 por ciento de los incendios forestales investigados en la provincia de Málaga, al haber resuelto siete de los once siniestros en los que ha intervenido.

En la lucha contra los siniestros forestales, este equipo -integrado por 76 agentes en la comunidad- ha realizado en los siete primeros meses del año 69 inspecciones en Málaga, en las que ha levantado 61 actas de denuncia por vulneración de la normativa vigente en la materia, ha denunciado a 61 personas y puesto a disposición judicial a ocho.

Además, este equipo lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural como la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto funcionamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios