Málaga

El Centro de Transfusión Sanguínea necesita de forma urgente donaciones de sangre

  • Las reservas de plasma se encuentran bajo mínimos, sobre todo del grupo 0+, pero también se necesitan de los grupos A+, 0- y A-

El Centro de Transfusión Sanguínea ha hecho un llamamiento para que se realicen donaciones urgentes de sangre, sobre todo del grupo 0+, pero también de los grupos A+, 0- y A-.

Isidro Prat, director del Banco de Sangre, asegura en el comunicado que ha remitido el centro, que las reservas se encuentra en una situación “bajo mínimos” en el caso del grupo 0+, con existencias para un día. En cuanto a los grupos 0- y A-, las reservas son aproximadamente de unos dos días.

Se recuerda que las necesidades de sangre se mantienen en verano y se complica el poder mantener el stock suficiente para cubrir toda la demanda de los hospitales a causa del incremento de la población flotante de la costa y por el hecho de que hay donantes que se encuentran de vacaciones fuera.

Los centros donde se pueden hacer donaciones de sangre son los siguientes:

- Centro de Transfusión Sanguínea (Recinto Hospital Civil), abierto de 9:00 a 21:00.

- Unidad móvil situada frente al corte inglés, abierta de 10:00 a 14:00

- Unidad móvil situada en la Caseta de la Juventud de Alhaurín de la Torre, abierta de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30

- Unidad móvil situada en el Colegio de Infantil de Teba, abierta de 17:30 a 21:30

Para ser donante sólo se es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. La sangre no se puede fabricar, por lo que es necesario obtenerla mediante donaciones que suponen dedicar unos 15 minutos de tiempo.

En Málaga se precisan 250 donaciones cada día para atender las necesidad de la población. En final del verano, cuando las reservas se ven mermadas (hasta un 30 por ciento) por las razones expuestas anteriormente, son necesarios más donantes que nunca, porque además se vuelve a la actividad quirúrgica ordinaria.

Cada donación de sangre puede servir para hacer frente a una transfusión a tres personas, sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios