Málaga

La adecuación del Cubo se reinicia a la espera de su cesión definitiva al Ayuntamiento

  • Los obreros entrarán de nuevo al edificio en la jornada de hoy, después de la paralización de los trabajos el pasado 21 de agosto

Camino de cumplirse las tres semanas de la paralización de los trabajos de adecuación del Cubo para acoger a principios de 2015 la sede del Centro Pompidou, en la jornada de hoy se reinicirán las obras por parte de las empresas adjudicatarias, ahora ya con el edificio en manos del Ayuntamiento, con una cesión temporal y a la espera de que se produzca la concesión administrativa definitiva por parte de la Autoridad Portuaria, a quien pertenece el inmueble.

Las obras para la conversión en espacio museístico del edificio que se levanta en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de la capital comenzaron el pasado 4 de agosto de manera irregular, al punto de que el Ayuntamiento se vio obligado a paralizarlas temporalmente hasta el día de hoy. Fue el viernes cuando el Consistorio obtuvo la autorización necesaria para retomar las labores, pero debido al día festivo de ayer, será hoy cuando los operarios de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Dragados y Nacfor accedan de nuevo en el inmueble para continuar con la obra.

La firma de la cesión provisional que permite al Ayuntamiento retomar las obras en el Cubo es el último paso de un proceso necesario para que el Ayuntamiento pudiera recuperar el control perdido sobre el proyecto museístico, en el que además se exigía que el edificio pasara a manos del Puerto -pertenecía a Muelle Uno- y que se realizara la tasación del inmueble, dos trámites que se han dado también por concluidos.

A pesar de que el Ayuntamiento ya tiene autorización para trabajar en el Cubo, la cesión del inmueble está aún pendiente. La concesión administrativa del edificio por parte de la Autoridad Portuaria ha de pasar por el Consejo de Administración del Puerto, algo que podría producirse en el transcurso de poco más de un mes, según los cálculos de la Autoridad Portuaria. La cesión al Ayuntamiento se firmará por 35 años, aunque el Centro Pompidou ha anunciado que estará en la ciudad sólo 10 años, por lo que el Consistorio habrá de llenarlo nuevamente de contenidos pasada la fecha.

La futura sede del Pompidou ocupará una superficie total de 6.300 metros cuadrados en dos niveles. La obra permitirá dotar al inmueble de tres salas destinadas a albergar la colección permanente cedida desde Francia, con una superficie útil de 1.665 metros cuadrados, mientras que se reservan otros 365 metros cuadrados para exposiciones temporales. De acuerdo con el proyecto técnico, se estiman más de 400 metros lineales expositivos. Asimismo, se dispondrá de un salón de usos múltiples con capacidad para 120 personas; 1.150 metros cuadrados habilitados para talleres y actividades; cafetería y tienda, y una plaza exterior (sobre la cubierta del equipamiento), que albergará actividades al aire libre vinculadas al uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios