Málaga

La proliferación de apartamentos ilegales hace saltar la alarma en el centro histórico

  • Los vecinos temen una temporada baja de 'turismo de borrachera' atraído por este tipo de alojamiento de bajo coste Los hoteleros lo consideran un problema que va en aumento

El Gobierno andaluz promueve en colaboración con el sector turístico la regulación de los apartamientos turísticos, cuyo borrador pasará a lo largo de este mes por el Consejo Andaluz de Turismo. Para controlar la oferta, cualquier alojamiento que se publicite, sea cual sea el medio, tendrá que estar registrado y su número de registro tendrá que estar visible. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), José Carlos Escribano, habla no sólo de la importancia de darse de alta en el registro de actividades turísticas sino que además comenta que los hoteleros están luchando por que este tipo de alojamientos sólo se puedan ofertar para un periodo superior a los cinco días y que para convertirse en vivienda de alquiler vacacional sea un requisito indispensable contar con el visto bueno de la comunidad de vecinos. “No tenemos miedo a la competencia –matiza Excribano–, siempre que sea en las mismas condiciones, porque ahora mismo se está abusando de una laguna legal”. Sobre lo que sí que se manifiestan totalmente en contra los empresarios hoteleros es con el alquiler de habitaciones individuales en estos apartamentos turísticos. turismo que los apartamentos ilegales han atraído durante este verano al barrio catalán de Barceloneta, con personas desnudas y borrachas exhibiéndose por sus calles y molestando a los vecinos, han hecho saltar las alarmas en el centro histórico y más con la temporada baja a la vuelta de la esquina. Si bien hace unos años eran en las vías colindantes en las que se localizaban algunos pisos dedicados al alquiler turístico, los vecinos alertan de la proliferación de estos alojamientos turísticos irregulares y de un acercamiento y concentración hacia calles más principales de la ciudad, con las consecuencias que ello puede acarrear en un corto espacio de tiempo. Mientras, el sector se encuentra en plena lucha para lograr acabar con un situación de competencia desleal que perjudica no sólo a los empresarios sino también al cliente.

Durante la celebración de la última edición de la Feria de Málaga, el centro, además de convertirse en un gran botellódromo -todavía hay quien niega la evidencia- ha puesto de relieve un incremento de viviendas dedicadas al alquiler turístico. "Es la primera vez que ha pasado esto, hemos identificado una gran cantidad de toallas de playa que colgaban desde ventanas de pisos, lo que achacamos a apartamentos turísticos ilegales", aclara la presidenta de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, Ester Ramírez, que comenta el temor que existe entre los residentes y hoteleros de la zona, ante el hecho de que estos alojamientos se conviertan durante el otoño y el invierno en un reclamo del ya conocido como turismo de borrachera, con los problemas de ruido, molestias e imagen que ello acarrea.

Su localización, cada vez en calles más céntricas, preocupa sobremanera, teniendo en cuenta que "un llamamiento a este tipo de turismo de litrona y botellón significa espantar otros tipos de turismo, que se supone que son por los que está luchando la capital, como por ejemplo, el cultural", explica Ramírez. Las calles Álamos, Carretería, Dos Aceras, Cañón, Jerónimo Cuervo y la plaza Mitjana son algunos de los lugares en los que los vecinos han notado esa preocupante proliferación de turismo no regulado y de bajo coste.

Además de por la competencia desleal respecto a alojamientos regulados, la presidenta de los vecinos del casco histórico consideran que es necesario actuar cuanto antes para evitar que se reproduzcan las imágenes del barrio barcelonés en Málaga.

Es un problema va en aumento, como de forma tajante asegura el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano. El representante del sector explica que el crecimiento de este tipo de turismo se debe principalmente a la cantidad de viviendas sin vender, por lo que el alquiler vacacional se convierte en una manera de rentabilizar los pisos vacíos. En cuanto a la cifra de apartamentos, Escribano comenta que es difícil de concretar, pero que los últimos datos aportados por el Ministerio de Turismo hablan por sí solos: "De los 36 millones de turistas extranjeros que visitaron el país hasta julio, 26 millones pernoctaron en alojamientos regulados, así que, ¿dónde estuvieron el resto?".

El también presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) concreta que estos alojamientos ilegales "están haciendo mella en nuestras empresas", por lo que Escribano habla de la importancia de su regulación para poder competir "con las mismas reglas del juego", porque tal y como se está actuando en estos momentos se produce una competencia desleal en la que las viviendas turísticas vacacionales se enfrentan a unos "costes que no son reales, sin obligaciones laborales ni fiscales, por lo que los precios finales no se corresponden tampoco con la realidad". A lo que se suma que el cliente queda "totalmente desprotegido".

La regulación andaluza de este tipo de alojamientos, próxima a su fin

El Gobierno andaluz promueve en colaboración con el sector turístico la regulación de los apartamientos turísticos, cuyo borrador pasará a lo largo de este mes por el Consejo Andaluz de Turismo. Para controlar la oferta, cualquier alojamiento que se publicite, sea cual sea el medio, tendrá que estar registrado y su número de registro tendrá que estar visible. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), José Carlos Escribano, habla no sólo de la importancia de darse de alta en el registro de actividades turísticas sino que además comenta que los hoteleros están luchando por que este tipo de alojamientos sólo se puedan ofertar para un periodo superior a los cinco días y que para convertirse en vivienda de alquiler vacacional sea un requisito indispensable contar con el visto bueno de la comunidad de vecinos. “No tenemos miedo a la competencia –matiza Excribano–, siempre que sea en las mismas condiciones, porque ahora mismo se está abusando de una laguna legal”. Sobre lo que sí que se manifiestan totalmente en contra los empresarios hoteleros es con el alquiler de habitaciones individuales en estos apartamentos turísticos.

El problema añadido de los portales de internet que les dan cobertura

A la lucha contra los apartamentos turísticos se suma el problema de las plataformas digitales que dan cobertura a estas ofertas turísticas con la misma disposición que a los alojamientos regulados. Por eso, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), José Carlos Escribano, concreta que es importante también luchar contra estos portales, mediante inspecciones para que desaparezcan todos aquellos que sean ilegales. Recientemente, de hecho, el portal de turismo rural Escapadarural excluyó más de 3.000 alojamientos de su página al no estar inscritos en la Dirección General de Turismo de cada comunidad autónoma.



Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios