Málaga

El Colegio de Médicos insta al SAS a que reactive la carrera profesional

  • El complemento lleva paralizado dos años desde que se bloqueara en 2012 y el Tribunal Supremo tumbara seis apartados del mismo

El Colegio de Médicos de Málaga instó ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que vuelva a activar la carrera profesional de los sanitarios tras dos años sin tramitarse. Tras la sentencia emitida en marzo de 2012 por la cual el Tribunal Supremo tumbó seis apartados del complemento y anuló la evaluación periódica -obligatoria para mantener el nivel- así como la posibilidad de que el profesional bajase de cualificación, la entidad solicitó que agilice los expedientes paralizados y se abone, con carácter retroactivo, el importe que corresponda a los médicos.

No obstante, solamente uno de los 50 expedientes de los facultativos que reclamaron a la Asesoría Jurídica del Colegio es el que ha obtenido, hasta la fecha, respuesta judicial tras una demanda presentada por el Colegio de Médicos. En la misma, se obligó a la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS a que continúe "con la tramitación del proceso de reconocimiento del nivel de carrera profesional correspondiente al primer semestre del año 2012, debiendo realizar el SAS las actuaciones necesarias para remover los obstáculos que ello se oponen".

"La sentencia confirma lo que sospechábamos desde hace tiempo: el SAS, probablemente debido a los recortes presupuestos, está dejando encima de la mesa todas las solicitudes de los médicos relativas a la carrera profesional", manifestó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez, añadiendo que desde la entidad colegial esperan que a partir de esta sentencia se resuelvan el resto de expedientes emitidos como reclamación desde hace dos años, cuando se bloqueó el complemento.

Hasta el momento, se pagaba a los profesionales que ya tenían reconocido este concepto retributivo pero ni éstos podían promocionar ni podían entrar otros facultativos nuevos; situación que denunciaron en mayo de este año tanto CCOO como el Sindicato de Enfermería (Satse).

"Está bloqueada por falta de recursos, para no tener que pagar más", aseguró el secretario provincial de Satse, Eugenio Pérez. Mientras que CCOO denunció que el SAS pretendía rebajar la redistribución a unos profesionales para reconocerla a otros.

Aun así, tan sólo 50 de los facultativos afectados del total -cifra que se desconoce porque es la Agencia de Calidad del SAS la encargada de recepcionar las solicitudes para la carrera profesional- reclamaron esta situación ante la Asesoría Jurídica del Colegio.

En concreto, la carrera profesional se trata de un procedimiento interno del SAS del que pueden beneficiarse diez categorías de facultativos y que supone un plus de entre 400 y 12.000 euros anuales, según la cualificación de cada profesional y las categorías. Asimismo, exigía evaluaciones periódicas para ascender e incluso para mantener un nivel -de los cinco que hay en total-.

De esta forma, dos veces al año, en junio y en diciembre, se abre el plazo para que los médicos puedan aportar sus méritos y cobrar el complemento que tienen reconocido médicos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios