Málaga

Los 'perseguidores' del líder Ryanair le recortan distancias en el aeropuerto

  • Vueling y Norwegian han incrementado sus clientes un 26 y un 47% hasta agosto, mientras que la irlandesa ha descendido un 3,7% Londres sigue siendo el destino estrella

El liderazgo de la aerolínea irlandesa Ryanair en el aeropuerto de Málaga era el año pasado incuestionable, hasta el punto de sacarle más de 1,3 millones de pasajeros a su más directo competidor, la británica Easyjet. En el presente ejercicio, la firma presidida por Michael O´Leary sigue a la cabeza, pero las distancias se están recortando de manera notable. De hecho, en los ocho primeros meses del año Ryanair ha perdido pasajeros respecto al ejercicio anterior mientras que el resto de las principales compañías los han ganado. Dicho de otra forma, la cuota de mercado está cada vez más repartida, si bien Ryanair se sigue comiendo el trozo de pastel más grande.

Entre enero y agosto Ryanair ha transportado con llegada o salida en el aeropuerto de Málaga 1,97 millones de pasajeros, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Easyjet ha pasado de 1,15 a 1,20 millones en los ocho primeros meses del año, un 3,9% más. No obstante, los crecimientos más espectaculares están siendo registrados por Vueling y Norwegian, gracias al aumento de rutas y número de aviones. Vueling no solo se ha consolidado en el tercer puesto en el aeropuerto de Málaga sino que en agosto ya había superado el millón de pasajeros frente a los 809.165 que había contabilizado el año pasado por esas fechas. Su aumento, por tanto, ha sido del 26,5%. En lo que va de año Vueling ha ganado más de 200.000 pasajeros, lo que supone una media de 890 diarios. El caso de Norwegian es similar. En ocho meses ha sido utilizada por 723.673 clientes, un 47% más, según los datos oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó ayer datos sobre la evolución de las líneas de bajo coste y señaló que, entre enero y agosto, el aeropuerto de Barcelona concentró una cuarta parte de los pasajeros llegados a España, con 5,4 millones, un 17,9 % más. Málaga fue el segundo, con 2,8 millones de pasajeros, un 10,5 % más; seguida de Palma de Mallorca, con 2,48 millones, un 7,6 % más; y Alicante, con 2,45 millones, un 6,1 % más. No obstante, estos estudios son cada vez más relativos porque hay serias dudas sobre qué línea aérea es de bajo coste e incluso a los mismos operadores no les suele gustar esa etiqueta. En el caso de Málaga, si se quiere distinguir entre las líneas llamadas tradicionales y las que no, Air Europa, British o Iberia no están entre las siete primeras del ranking.

En la temporada de verano, que concluye en octubre, desde el aeropuerto de Málaga se puede volar de forma directa a 120 ciudades, siendo el 87% de los destinos europeos. Gran Bretaña es la estrella y el aeropuerto de Gatwick en Londres lidera la tabla. Manchester, East Midlands, Bristol, Birminghan, Leeds o Liverpool están también entre los principales aeropuertos de escala.

Las aerolíneas ofrecen esta temporada de verano 11,5 millones de plazas desde o hacia Málaga, un 5% más, en 67.518 aviones. Se han estrenado nueve rutas a Londres, Belfast, Shannon, Asturias, Palma de Mallorca, París, Lyon, Nantes y Bucarest. No obstante, uno de los destinos que más ha crecido ha sido el de Bruselas. En lo que va de año ha ascendido tres puestos, del octavo al quinto, en volumen de pasajeros respecto al final del año anterior. Entre enero y agosto han venido o ido a Bruselas 296.150 pasajeros, una cantidad cercana a la de todo el año 2013.

En líneas generales, el aeropuerto de Málaga está retomando el pulso con fuerza. En los ocho primeros meses del año fue utilizado por 9,46 millones de pasajeros, un 6,9% más. El reto es intentar superar los 13,6 millones que se alcanzaron en 2007.

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