Málaga

Los deberes a medio hacer en la limpieza de cauces

  • De cara a la temporada de lluvias no todos los arroyos de la provincia presentan el mismo aspecto

La temporada de lluvias se acerca y las dudas sobre el adecuado mantenimiento de los cauces y arroyos se mantiene. La confrontación entre las diferentes instituciones en esta materia -hay que recordar que las competencias municipales son la retirada de residuos sólidos y la autonómica la retirada de vegetación natural y desbroce-, deja a medias esta actuación de cara al otoño en algunos de los arroyos de la provincia.

Una limpieza que, en lo que concierne a la capital, terminará esta misma semana, según confirmó Teresa Porras, edil de Servicios Operativos. No obstante, la actuación, en palabras del Ayuntamiento, se ha llevado a cabo en "solitario", razón por la que el Consistorio ha requerido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las medidas cautelares necesarias para que la Junta abone los gastos correspondientes a la retirada de árboles y vegetación por parte de la administración local ante la previsión de posibles inundaciones. Por el contrario, desde la institución autonómica insistieron en que las zonas bajo su responsabilidad están "limpias". "A veces se confunde que haya vegetación en el arroyo con que el caudal no vaya a ser fluido, este no tiene por qué quedar completamente vacío", agregaron fuentes de la Delegación de Medio Ambiente.

En Rincón de la Victoria, con 14 arroyos en 7,5 kilómetros, la situación no difiere mucho del año pasado. El Ayuntamiento se encarga de la limpieza y desbroce de los tramos urbanos, principalmente el de Coronas, y los conocidos popularmente como Estanco y Cementerio. La alerta se enciende un año más, según recordó el edil de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP) con los de Granadilla y Benagalbón que requieren de desarenado. Una actuación de "gran calado" que, según dijo, llevan reclamando desde que llegaron al gobierno en 2011, y que no se ha hecho todavía. El concejal rinconero explicó que además de tener la autorización de la Junta de Andalucía, el Consistorio no podría llevarlo a cabo económicamente y por el trabajo que requiere. Lo que sí han hecho, ha sido abrir los aliviaderos con las máquinas de playas para prevenir una posible avenida de agua.

En Nerja, tampoco se puede asumir el coste de la limpieza de los arroyos pero sí se están encargando de los trámites burocráticos para darle mayor agilidad en caso de que la administración autonómica autorizase el desbroce. Así, el área de Medio Ambiente ha pedido presupuesto a tres empresas especializadas del municipio para que lleven a cabo la labor. La intención, una vez que la propuesta haya sido aprobada en Pleno, pasar el presupuesto a la Junta de Andalucía para que se hagan cargo. Los arroyos con más necesidades para su puesta a punto son el Chíllar y el río Seco.

En Vélez- Málaga, el alcalde Francisco Delgado Bonilla (PP) ya instó a la Junta de Andalucía a que acometa la limpieza y el acondicionamiento de cinco arroyos del municipio. En concreto, se quejó del "estado de abandono" de La Coscoja, El Túnel, Chilches, El Cañuelo y Las Adelfas, entre otros. Ademas, anunció que si la Junta de Andalucía "no mueve ficha al respecto después de un tiempo prudencial", acudirá a un notario para que levante acta de la situación por la que atraviesan cada uno de estos arroyos de la localidad, poniendo posteriormente toda la información e imágenes en manos del Ministerio Fiscal.

En la costa occidental, Fuengirola llevará a cabo una campaña específica para adelantarse a la próxima temporada de posibles lluvias. Se han realizado trabajos previos de supervisión e inspección in situ, y se ha establecido un plan de trabajo para la limpieza de brozas y retirada de inertes de los cauces. Según confirmaron desde el Ayuntamiento, ayer comenzaron las labores, en la que participarán 10 operarios municipales del área de Playas. Se trabajará en 12 arroyos, y se prevé que la actuación se extienda hasta principios de octubre. Asimismo, durante el resto del año se realizan labores de mantenimiento a cargo del área de Playas, Zonas Verdes y Limpieza.

En Mijas, tal y como ya adelantó este periódico la semana pasada, el concejal de Medio Ambiente, José Francisco Ruiz Fontalba, exigió a la Junta de Andalucía que "asuma sus competencias" y limpie el cauce de los arroyos de la localidad, o que otorgue su consentimiento para acometer tales trabajos con medios municipales.

Desde los principales ayuntamientos del interior de la provincia, Antequera y Ronda, se mantiene que no existe constancia de que se hayan realizado valores de limpieza. "No nos consta que la Agencia Andaluza del Agua haya realizado los trabajos", indicaba un portavoz del Consistorio antequerano, mientras el delegado municipal de Medio Ambiente de Ronda, Rafael Flores, aseguraba que no reciben ni respuesta a las peticiones de actuaciones que han realizado.

En el caso rondeño hay puntos concretos con problemas, como el cauce del río Gudalevín, que a su paso el paraje de Los Molinos llega a tener hasta árboles completos caídos sobre el cauce, además de abundante maleza. También en la zona de La Indiana, otro punto en el que suelen producirse inundaciones, se asegura que existe una evidente falta de mantenimiento.

Mientras tanto, en Campillos sí que se han realizado labores sobre el cauce próximo al municipio y que ha llegado a desbordarse en algunas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios