Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El Metro mueve 10.500 viajeros de pago cada día desde su apertura

  • La concesionaria confía en alcanzar los 16.000 previstos con la apertura de la Universidad

El Metro de Málaga sigue moviendo una cifra diaria de pasajeros sensiblemente inferior a la media necesaria para cerrar la presenta anualidad en los 2,4 millones de viajeros que se apuntaron antes del arranque oficial del suburbano. De acuerdo con los datos aportados ayer mismo por el delegado de Fomento, Manuel García, desde el 30 de julio pasado, cuando se produjo la apertura formal con trayectos gratuitos, hasta el 17 de septiembre, han sido del orden de 577.000 los usuarios transportados por el ferrocarril urbano malagueño.

Ello hace una media próxima a las 11.500 personas, cuando las previsiones manejadas por la concesionaria Metro Málaga y por la Junta de Andalucía pasa por alcanzar los 16.000 viajeros diarios para poder cubrir las previsiones de la primera fase de la explotación. Si al global de usuarios se restan los 50.000 validaciones gratuitas de la jornada inaugural, la media se desploma hasta los 10.500, aproximadamente.

La lectura que se hace desde la Administración autonómica, compartida por los gestores del Metro de Málaga, es que este arranque ha coincidido con el mes de agosto, en el que tradicionalmente se produce una reducción significativa en todos los medios de transporte por la caída de la actividad. Superada esa mensualidad, todos miran con interés lo que pueda ocurrir en octubre, cuando los centros de la Universidad de Málaga volverán a la vida.

En este sentido, desde la concesionaria se cree que una vez arranquen las facultades de Teatinos y su zona de ampliación la cifra de pasajeros podría crecer hasta los 16.000 diarios. En cualquier caso, se asumen estos primeros cinco meses de funcionamiento como una especie de periodo de transición, cara a lo que será la anualidad completa de 2015. Para ese ejercicio, siempre según las estimaciones dadas a conocer por Fomento, se auguran unos 5 millones de pasajeros. Ello requiere una media diaria de unos 13.700.

Para el delegado de Fomento, teniendo en cuenta que los meses de verano "no son los mejores", los datos corroboran que el Metro "se está imponiendo", en detrimento del vehículo privado. "Son datos muy positivos que vienen a demostrar la apuesta decidida de la Consejería de Fomento por la movilidad sostenible", dijo durante la presentación de las actividades programadas en Málaga por la Junta durante la Semana Europea de la Movilidad. "Hay quien vaticinaba unos peores resultados y están siendo muy positivos; estamos relativamente satisfechos", apostilló.

En relación con las obras ya en marcha y previstas, se mostró confiado en que, después de que la constructora del tajo de Callejones del Perchel, Grupo Ortiz, haya reactivado la obra, no haya retrasos en los plazos del resto de tramos. El calendario fija la llegada de Metro a la estación Guadalmedina a finales de 2016, mientras que hará lo propio a finales de 2017 a la estación Atarazanas, en la Alameda Principal, y al entorno del Hospital Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios