Málaga

El boquerón, frito, en vinagre y gourmet

  • La tradicional feria de los victorianos se celebrará del 26 al 28 de septiembre Rellenos de jamón, en una milhoja o en un timbal serán algunas de las exquisiteces que se podrán degustar en el evento

No hay quien se resista a un buen plato de boquerones fritos o en vinagre. Y si se pueden probar rellenos de jamón, en una milhoja o en un timbal, entre otras exquisiteces, la cita gastronómica está asegurada. Será en Rincón de la Victoria desde el viernes 26 al domingo 28 de septiembre y se conmemora la Fiesta del Boquerón Victoriano.

El evento culinario congregará a 15.000 visitantes que como todos los años esperan rendir tributo al pescado de plata al que el municipio axárquico apellida. Durante los tres días de actos se repartirán 500 kilos de boquerones fritos y 200 en vinagre. Además tendrá lugar la II Ruta de la Tapa Gourmet del Boquerón que se extenderá hasta el 31 de octubre y donde los establecimientos participantes ofrecerán una tapa que tendrá como materia prima el boquerón y donde queden reflejadas sus posibilidades culinarias. Será un plato elaborado e innovador. Las tapas tendrán un precio de 2,5 euros con bebida incluida y con la posibilidad de completar un tapaporte para la obtención de regalos. Habrá dos premios, uno será el del público según los votos recogidos en el tapaporte, y el otro será otorgado por un jurado especializado que estará formado por profesionales del mundo de la gastronomía y la restauración. El premio del jurado será de 500 euros y el del público de 300.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), la diputada de Atención Especializada, Emiliani Jiménez (PP), la concejala de Turismo, Marta Marín (PP), y el empresario José Cobos presentaron ayer los actos de la Fiesta del Boquerón Victoriano, una cita declarada de Singularidad Turística provincial por la Diputación, que este año continúa con un programa de actividades centrado en la promoción del patrimonio gastronómico de la localidad y actuaciones para todos los públicos.

La edición de este año comenzará el viernes 26 a las 12:00 horas con el pregón de José Cobos, propietario de la taberna El Pimpi. El acto se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Posteriormente, el patio del Consistorio acogerá la presentación de las creaciones culinarias que participarán en la II Ruta de la Tapa Gourmet del Boquerón para continuar con la degustación gratuita de boquerones en el paseo marítimo Virgen del Carmen.

El regidor rinconero explicó que septiembre es un mes importante para el municipio, ya que "aunque el verano toca a su fin, desde el Ayuntamiento trabajamos para seguir atrayendo turistas con eventos tan importantes como la Fiesta del Boquerón Victoriano. Se trata de una gran apuesta que se va afianzando en cada edición gracias a la calidad de las actividades, que se hacen en un marco incomparable, y a la asistencia de público".

Por su parte, la concejala de Turismo destacó la celebración de la Ruta de la Tapa Gourmet, que "dará protagonismo a los restaurantes de nuestra localidad durante más de un mes". Además, ha recordado que la degustación gratuita de boquerones se realizará durante los tres días de celebración "para que los ciudadanos tengan la oportunidad de saborear en distintas jornadas este manjar tan rinconero".

También los visitantes disfrutarán durante los tres días de la Fiesta del Pescaíto Frito a precios populares en el Paseo Marítimo Virgen del Carmen, lugar donde se darán cita diferentes actuaciones musicales, entre ella la de Munik, Tarifa Plana y Alice & The Wonderband y la representación infantil Las Aventuras de Peneque el Valiente, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios