Málaga

La Junta suma al Plan OLA otros 20 millones de euros para cuatro infraestructuras educativas

  • Se impulsará el colegio Nuevo Las Lagunas de Mijas, el instituto de Teatinos y otro en Rincón

La Consejería de Educación anunció ayer que la puesta en marcha de un plan para la mejora de las infraestructuras educativas con una inversión de 155 millones de euros. A la provincia malagueña corresponderán algo más de 20 millones para la construcción del colegio Nuevo Las Lagunas de Mijas -centro que lleva cinco años funcionando sin edificio propio y que tiene a los alumnos en prefabricadas-, y dos institutos, uno en el distrito de Teatinos y otro en la localidad de Rincón de la Victoria. La cuarta actuación incluida en este nuevo programa, que se suma al Plan OLA, es la ampliación del colegio Las Naciones de Vélez-Málaga.

En este último caso, "se trata de completar el colegio con un edificio para Primaria", explicaron ayer desde la Delegación de Educación. Así se convertiría en un C3 completo con capacidad para 675 escolares. El presupuesto asciende a 3,2 millones de euros y el proyecto está en fase de redacción. El resto de las actuaciones consistirán en edificios de nueva planta que cubren las necesidades más urgentes de zonas de expansión de la provincia.

En el municipio de Mijas se encuentra el único colegio de Andalucía, según destacó la delegada Patricia Alba, que desarrolla su actividad completa en aulas temporales. La construcción se retrasa ya cinco cursos, aunque ya se ha iniciado el procedimiento administrativo. Se ha licitado la redacción del proyecto, cuyo plazo de presentación terminó el pasado 15 de septiembre y, ahora, "se va a proceder a estudiar cada una de las ofertas presentadas", comentaron desde Educación. Será un colegio de cuatro líneas -unos cien niños por curso- con capacidad para 900 escolares y se levantará gracias a un presupuesto de 6,4 millones de euros.

En cuanto a la capital malagueña, este plan impulsará la creación de un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria en el distrito de Teatinos. En esta zona de crecimiento, los vecinos llevan años reclamando la infraestructura, ya que en los últimos años se han levantado tres nuevos colegios de Primaria pero sólo un instituto. Este IES se trata de un D5 con 600 puestos escolares. Según detalla la Junta, está disponible la parcela y la redacción del proyecto "está pendiente de ultimar algunos detalles con la Gerencia Municipal de Urbanismo". Está presupuestado en 6,5 millones.

El nuevo Instituto de Rincón de la Victoria ( se tratará de un D4 con 480 puestos escolares) está pendiente de la ejecución por parte del Ayuntamiento de medidas correctoras de la inundabilidad de la parcela. El presupuesto rondará los 4 millones de euros. Una vez estén ejecutadas dichas obras se podrá proceder a la licitación del proyecto.

El consejero de Educación, Luciano Alonso, también explicó ayer que el 85% de las 1.199 obras programadas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) para la mejora de las infraestructuras docentes en la comunidad se encuentran ejecutadas o en ejecución. Esto supone la ejecución del 92,3% del presupuesto previsto que asciende a 300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios