Málaga

Los vecinos se movilizan por la construcción de su cuarto instituto

  • La Plataforma por la Educación llegará a Málaga para que la Junta de Andalucía presupueste el nuevo centro educativo

De la plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria a la de la capital malagueña. La Plataforma por la Educación en Rincón no está dispuesta a que vuelva a pasar el tren este año sin el proyecto de construcción de cuarto instituto del municipio. Conscientes de que el mes de octubre es crucial para la elaboración de los Presupuestos de la Junta de Andalucía quieren garantizarse que el centro educativo estará contemplado en las futuras inversiones. Por eso, el próximo sábado 4 de octubre han anunciado una convocatoria de manifestación en la capital malagueña que comenzará a las once y media de la mañana en el auditorio Eduardo Ocón. Recorrerán el Paseo del Parque con destino a calle Larios para montar a la una de la tarde el "instituto en la calle" en la plaza de la Constitución. Allí hay programadas actividades lúdico educativas para reivindicar la construcción del instituto de Torre de Benagalbón.

"Estamos cansados de declaraciones bienintencionadas pero el instituto se hace con dinero. Ya no es una cuestión técnica sino política. El tiempo corre y si no entramos en estos Presupuestos volveremos a perder un año", explicó uno de los portavoces del colectivo, José Ignacio García

El pasado jueves la Plataforma por la Educación en Rincón, de la que forman parte padres, profesores, alumnos y asociaciones, se reunieron en Asamblea para establecer un calendario de movilizaciones con el objetivo de conseguir un compromiso de la administración autonómica para que incluya en los Presupuestos de 2015 la redacción del proyecto. "Hemos obtenido el reconocimiento generalizado por parte de las administraciones implicadas de que dicha construcción es urgente y prioritaria, pero no hemos conseguido un compromiso formal por escrito de que ello se empiece a llevar a cabo desde, tal y como la intolerable masificación de los institutos de Rincón exige", añadió este profesor del IES Bezmialiana cuyo centro este año vuelve a atender 90 plazas más de la que debería. "Hay clases donde la ratio es de 35 o 36 alumnos y el Puerta de la Axarquía que sólo atiende a los cuatros cursos de ESO acoge este año un 37 por ciento más de estudiantes. El IES Ben al Jatib está ya en 800 personas", aportó García quien pidió a los vecinos veleños que se movilizarán el primer sábado de octubre por la construcción del cuarto instituto de secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios