Málaga

Caminante... se hace carril al pedalear

  • Más de 10.000 ciclistas participaron ayer, con o sin disfraz, en la XII Edición del Día de la Bicicleta con el fin de promover el uso de este transporte en la ciudad

Decía Albert Einstein que la vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando. Y si no que se lo digan al pequeño Alberto, de 7 años, también conocido como El jardinero de la Tierra, que ayer pedaleó 14 kilómetros con un disfraz de lo más original y un mensaje claro: "Humano, cuida de la Tierra". Como él, otros más de 10.000 malagueños, según la organización, participaron, con o sin disfraz, en la XII Edición del Día de la Bicicleta, enmarcada en el evento que organiza el Ayuntamiento "La ciudad, sin mi coche" dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2014, con el fin de promocionar el uso de la bicicleta como actividad física saludable y como forma de desplazamiento no contaminante.

Y qué mejor forma de hacerlo que dejar rodar la imaginación, eso sí, buscando la comodidad para pedalear. "Venimos a divertirnos y a pasarlo bien", expresaron Carmen y Sonia, dos percheleras que, junto a un grupo de amigos, optaron por lucir la primera equipación del Málaga C. F. Pero dejando a un lado a estos falsos integrantes de la plantilla del equipo blanquiazul, otros atuendos y, por qué no, el desparpajo, de Miguel Ángel García, sacaron una sonrisa a más de uno. "Vamos a las sardinas, los boquerones, el pescaíto fresco niña", vociferaba este peculiar cenachero que el año pasado sorprendió con su disfraz del jeque Al Thani.

La jornada comenzó a las 10:00 en punto desde la Avenida de Andalucía, pasando por Cruz de Humilladero y Teatinos, hasta llegar al Paseo del Parque. Precisamente, justo en la línea de partida se encontraban Pilar y los pequeños Felipe y Álvaro, de 7 y 9 años respectivamente, antes de dar el pistoletazo de salida. "Están nerviosos, es la primera vez que vienen y no esperaban ver a tanta gente", explicaba. Al terminar el recorrido tuvo lugar un sorteo de bicicletas y la entrega de premios al disfraz más original. Claudia y Alena, dos fortachonas fueron unas de las galardonadas. "Con estos músculos cómo vamos a estar cansadas", bromearon. También sorprendieron el año pasado, cuando por primera vez participaban en el evento disfrazadas de muñecas barbies en sus cajas originales. Toreros, hawaianas, payasos y algún que otro pequeño que quiso aprovechar la oportunidad para disfrutar, un día más, de su disfraz de Halloween, tampoco quisieron perderse esta jornada que aúna la reivindicación por el uso de la bicicleta con un ambiente lúdico. Aunque la tónica general fue no ir disfrazado, los hubo que también grabaron el recorrido con una cámara integrada en el casco, obligatorio para los menores de 16 años.

También hubo espacio para reivindicar varios asuntos. Vestidos con cubos, hielos y el eslogan Mójate por la ELA, criticaron que "haya más vídeos de gente mojándose que donaciones. Nosotros nos hemos mojado y también hemos hecho nuestra aportación, y además sin necesidad de gastar agua, con agua del mar", explicaba Almudena, una de los 18 integrantes de los llamados Los cicloELA. En sus camisetas nominaban al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien también participó en la carrera junto al concejal de Movilidad en el Ayuntamiento, Raúl López.

Además, esta jornada se completó con una exposición de autobuses urbanos desde los años 70 y una flota de taxis eléctricos en la Plaza de la Marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios