Málaga

La Junta deja sin fecha de inicio a los 44 alumnos de primero de La Cónsula

  • La incertidumbre de los estudiantes se suma a la que viven en La Fonda, todavía sin poder empezar

Después de dos años intentando entrar en La Cónsula, el joven madrileño Rafael Rodríguez obtuvo su plaza en el mes de julio y lo dejó todo para venir a estudiar a Málaga. Asegura que "es la escuela más representativa, la que mejor formación ofrece y mejor salida da" y por eso ahorró todo lo que pudo y se trasladó junto a su novia para iniciar dos intensos años de estudio y trabajo. Su cara de frustración decía muchas cosas ayer por la mañana, cuando le comunicaron a él y a sus 43 compañeros de primer curso que la Junta de Andalucía no había dado aún el permiso para iniciar las clases. Desde Educación tampoco ofrecen una fecha, ni adelantan otro tipo de información de cara a la organización del curso.

El consejero de Educación, Luciano Alonso, restó importancia a este retraso y afirmó que si las clases en La Cónsula "empiezan más tarde, se terminan más tarde". "Eso no puede ser un problema", agregó. Desde la Delegación de Educación reiteraron el mismo mensaje que la pasada semana. "Este tipo de enseñanzas consta de un número determinado de horas de formación que no sufre variación, por lo que si comienzan más tarde no finalizarán hasta completar la duración establecida".

Ni un por qué, ni un cuándo, ni un cómo. Ni una sola respuesta se le dio ayer a las numerosas preguntas que salieron de los estudiantes que acudieron al emblemático centro de Churriana para iniciar sus clases. "Creía que hoy iba a ser una toma de contacto, que nos iban a dar los uniformes y el plan del curso para comenzar ya de lleno mañana", explicaba Beatriz González, alumna de primero de cocina. "Hay gente que ha venido de Madrid, de Córdoba, de Marbella, que han alquilado piso, que han renunciado a renovar un contrato de trabajo porque íbamos a empezar aquí y ahora no sabemos cuándo vamos a empezar para poder buscar trabajo o no", agregó Rubén Camino, estudiante de sala.

Las caras seria eran reflejo de unos ánimos que recibieron ayer un jarro de agua fría. "Somos 44 historias pendientes de una solución, no hay información y eso es lo que más nos perjudica", decía Rubén Camino. La incertidumbre de estos alumnos se unió a la que viven en la Escuela de Hostelería de Benalmádena, La Fonda, en la que no ha empezado aún la formación en ninguno de los dos cursos. Alumnos representantes de La Fonda acudieron ayer a La Cónsula para crear junto con los estudiantes de primero acciones conjuntas de protesta. "Estamos esperando a que nos contesten desde la Delegación de Educación, no hemos recibido respuesta aún. Mañana [por hoy] vamos a volver a la escuela para ver lo que hacemos", afirmó Beatriz González.

Los alumnos de segundo curso de La Cónsula apoyaron a los de nuevo ingreso porque "aunque tenemos cierta normalidad, si los de primero no entran sería un revés", consideró José María Rueda, estudiante de cocina. "Si no hay alumnos de primero tenemos que dividir el trabajo entre la cocina de prácticas y el restaurante, lo que significa que perdemos nociones y experiencia", apuntó Rueda que señaló las dificultades que tendrían para hacer grupos reducidos y estudiar las distintas cocinas temáticas cuando los alumnos de primero pasan al restaurante tras la Semana Santa.

Rueda quiso destacar la actitud positiva y volcada de los profesores pero agregó que "nos gustaría tener más género para trabajar y que no haya tanto nerviosistmo, que no tengamos que temblar porque no hay género, la despensa debe de estar llena porque hay trabajo", subrayó y se quejó de la falta de promoción del restaurante por parte de la administración pública. El establecimiento se abrió al público el pasado 15 de septiembre. Una semana antes habían comenzado su formación los de segundo curso. El pasado mes de julio se dio autorización al centro por parte de la Junta para que realizase el proceso de selección de unos alumnos que ahora están en un limbo por tiempo indeterminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios