Málaga

Reabren el debate para unir La Marina y el puerto con una pasarela peatonal

  • Pezzi lleva una moción al Pleno en la que pide que los servicios municipales estudien una propuesta desechada en 2007

Carlos Hernández Pezzi, arquitecto y, a la par, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, pretende reabrir el debate sobre la manera de acceder al puerto de la ciudad. Enterrada años atrás la propuesta de unir la Plaza de la Marina con el bautizado como Palmeral de las Sorpresas (muelle 2) y el Parque con este mismo punto mediante pasarelas peatonales, el que fuera presidente del Colegio de Arquitectos de España pone sobre la mesa de nuevo la cuestión. El edil busca el consenso de la Corporación para impulsar la ejecución de plataformas miradores que posibiliten enlazar con el espacio portuario sin necesidad de atravesar varios pasos peatonales.

Lo hace por medio de una moción ordinaria que será objeto de discusión en el próximo Pleno municipal. La iniciativa parte de la necesidad de analizar una alternativa que no condicione una intervención de mucha mayor envergadura e inversión, como sería el soterramiento del Paseo de los Curas. Este proyecto, ideado en tiempos de Celia Villalobos como alcaldesa, y analizado posteriormente por el actual regidor, permitiría llevar el tráfico rodado soterrado, mientras que la superficie quedaría liberada para el tránsito peatonal. Sin embargo, el alto coste de la operación ha impedido hasta la fecha su puesta en marcha, sin que exista un horizonte claro para la misma.

Con este antecedente, Hernández Pezzi considera que éste es el momento "de retomar la idea de crear una gran pasarela peatonal que una la Plaza de la Marina con el puerto", una senda que sería "compatible" con otra a extender en el centro del Paseo de los Curas. "La pasarela tendría el carácter del mirador panorámico y aumentaría el atractivo turístico de la plaza y el puerto", sostiene el urbanista en su moción, que recuerda que acciones similares en otros ámbitos han dado buenos resultados.

El planteamiento ahora retomado por el edil no adscrito fue puesto sobre la mesa originalmente a principios de 2003, cuando el Puerto seleccionó la idea del arquitecto Jerónimo Junquera para transformar el muelle 2. El diseño incorporaba la opción de ampliar la Plaza de la Marina mediante una estructura elevada de conexión con el puerto, bajo la cual se contempla un edificio de pequeña dimensión para la estación marítima y un espacio de intercambiador de transportes. Más de once años después esa pieza del proyecto del Palmeral de las Sorpresas sigue sin colocarse.

¿El motivo? A finales de 2004, el mismo día en que el Pleno municipal daba luz verde al Plan Especial del Puerto, el entonces concejal de Urbanismo Juan Ramón Casero marcaba la posición del equipo de gobierno del PP ante la propuesta del arquitecto. El ex edil del PP dijo que la solución planteada no le parecía adecuada. "Está bien como diseño, pero técnicamente no se soporta", sentenció.

La apuesta de Hernández Pezzi rebaja la envergadura de la intervención, al punto de que plantear una solución constructiva "que habría de ser desmontable sin hipotecar la solución de futuro", en alusión al mencionado soterramiento del Paseo de los Curas o de la entrada de la Avenida Manuel Agustín Heredia. Por ello, el concejal pide que se adopten las medidas oportunas para "estudiar" un proyecto de pasarela mirador en la Plaza de la Marina y que las diferentes áreas municipales estudien los impactos que resulten de esta propuesta con el fin de incorporarla al presupuesto del Consistorio.

A la espera de que se detallen las posiciones de los tres grupos representados en el Pleno, la posición de inicio parece favorable. Al menos a que se estudie nuevamente la cuestión. "Nos parece interesante buscar soluciones para mejorar la movilidad peatonal entre el centro y el puerto", comentaba ayer el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla. En la misma línea, el concejal del PSOE Sergio Brenes consideró que "abrir cualquier debate sobre mejorar la conexión de esos dos puntos es bastante interesante". Incluso, habló de "locura" al referirse a la obligación de atravesar varios pasos de peatones para llegar desde la calle Larios hasta al entrada misma del puerto.

Por su parte, trasladada la cuestión al concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, éste dijo conocer de manera somera la iniciativa y dijo estar a la espera de un análisis por parte de los técnicos de Urbanismo y de Movilidad antes de pronunciarse sobre la iniciativa. Pomares sí admitió la ausencia, al menos en su departamento, de estudios abiertos sobre la manera de mejora el enlace entre los dos recintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios