Málaga

De la Torre pide a la Junta que aclare el futuro de La Cónsula y no renuncie a fondos europeos

  • Critica "la falta de agilidad y de transparencia" por parte del Gobierno andaluz y exige la intervención de Susana Díaz

El PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará una moción urgente al pleno de este jueves para que la Junta "clarifique" el futuro de la Escuela de Hostelería La Cónsula, después de que los alumnos de primero no hayan podido comenzar el curso. En este sentido, el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho estar sorprendido ante "la falta de agilidad y de transparencia" por parte del Gobierno andaluz, al que ha demandado que explique "qué proyecto tiene" para este centro y sobre todo que no renuncie a fondos europeos para su financiación.

Según ha afirmado a los periodistas, "la Junta de Andalucía no está a la altura de su obligación y responsabilidad", y ha insistido en que "lo lógico sería luchar por seguir contando con fondos europeos y no renunciar a ellos", frente al Ejecutivo andaluz, que hasta ahora había apostado por que esta escuela no dependiera de un concepto de subvenciones.

Ante esa "falta de transparencia y de información", que lleva al PP a presentar dicha moción, anunciada este martes por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, el alcalde ha opinado que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, "debería abordar directamente" este asunto, ya no sólo en relación con La Cónsula, sino en general en todo lo referido a la política de Formación Profesional de la Administración autonómica en estos años.

Ha mostrado la "preocupación" del Ayuntamiento, que tiene un 20 por ciento en el consorcio que gestiona La Cónsula, ante la situación de este centro, y ha reiterado que "estamos dispuestos a ayudar", pero, eso sí, "sabiendo las reglas del juego" y siempre bajo la premisa de volver a tener fondos europeos.

De la Torre ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha mostrado hasta ahora "una colaboración y lealtad máxima y total" en los problemas que está teniendo La Cónsula, que "nos preocupan y nos sorprenden". Y ha recordado la transferencia de más de 213.000 euros que el Consistorio hizo el pasado mayo para que los empleados recibieran los salarios pendientes.

Tal y como ha subrayado, "hasta ahora La Cónsula ha sido un mecanismo de Formación Profesional muy bueno y de inclusión desde el punto de vista laboral". Sin embargo, el problema es que "no sabemos qué pasa y queremos saber".

"Queremos que haya información y saber qué ocurre", ha reiterado De la Torre, imaginando que "puede haber problemas a la hora de justificar los fondos sociales europeos que Europa ha puesto a disposición de la Comunidad de una manera abundante durante estos años atrás y que da la impresión de que no se han utilizado adecuadamente, no cumpliendo las normativas en esa materia".

"Círculos vicioso" con los fondos europeos 

A su juicio, "debe haber algún problema que crea como un círculo vicioso de no haber justificado adecuadamente los fondos y eso frena la llegada de recursos europeos". Por ello, ha instado al Ejecutivo andaluz a trabajar para "desbloquear esa mala utilización, aclararla y si hay que devolver algún dinero a Europa porque se haya hecho algún uso inadecuado, devuélvase, pero no corte el camino de llegada de nuevos fondos".

Para el alcalde, "La Cónsula es buena como elemento de formación, pero si su gestión ha sido mal hecha y nos crea problemas para seguir recibiendo fondos, se ha hecho un mal servicio a Andalucía, a Málaga y a La Cónsula".

Comisión de trasnparencia 

Ante la situación en la que se encuentra La Cónsula, con continuos problemas para el normal desarrollo de su actividad formativa, el equipo de gobierno del PP llevará este asunto a la Comisión Especial de Información y Transparencia, convocada para el próximo 28 de octubre.

Los trabajadores y alumnos de primero de la Escuela de Hostelería La Cónsula se encontraron este pasado lunes con la noticia de que no podían comenzar el curso, tal y como estaba previsto, ya que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aún no había enviado al centro la autorización pertinente para poner en marcha las clases para los 44 estudiantes de nuevo ingreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios