Málaga

La venta de viviendas a extranjeros no residentes crece un 8% en un año

  • Málaga es la segunda provincia española con más tirón entre los foráneos

Los extranjeros no residentes están recuperando la confianza en el mercado inmobiliario de la Costa del Sol, pero lo están haciendo a un ritmo pausado. En el primer semestre, éstos adquirieron 457 viviendas en Málaga, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Fomento. Málaga es, tras Alicante, la segunda provincia española con más ventas a extranjeros.

Es el mayor volumen de ventas a este tipo de clientes desde el año 2007. De hecho, entre enero y junio del presente ejercicio se han hecho más del doble de las transacciones que se efectuaron en los seis primeros meses de 2009. No obstante, se está lejos de los registros alcanzados en pleno auge del ladrillo. En el año 2006 los extranjeros no residentes compraron 2.000 viviendas en la provincia solo en los seis primeros meses. En estos momentos, las transacciones inmobiliarias protagonizadas por extranjeros no residentes apenas representan el 4% de las operaciones totales de compraventa en la provincia, mientras que en 2006 llegaron a representar el 10%.

El comportamiento varía en función de cada zona. Marbella, por ejemplo, está teniendo crecimientos importantes en los últimos meses. Leonardo Cromstedt, director de la inmobiliaria Re/Max Eralia en Marbella, asegura que el principal comprador en este municipio y alrededores es el escandinavo (noruegos, suecos y daneses), seguido de los belgas, los franceses, norteafricanos, árabes, británicos y españoles. Según este experto, lo que más se demanda son apartamentos de dos dormitorios con dos baños, una superficie de unos 100 metros cuadrados interiores, al que se sumen terrazas, por un precio medio en torno a los 220.000 euros. Para los bolsillos más pudientes, "hay una gran demanda de villas de estilo contemporáneo con un precio de unos 840.000 euros que son muy codiciadas porque no hay muchas en venta, y de villas de más de cuatro millones de euros, aunque hay bastantes menos clientes de este nivel", apunta Cromstedt.

En líneas generales, la estadística de Fomento refleja que entre enero y junio se realizaron un total de 11.295 transacciones inmobiliarias en la provincia malagueña, un 35% más que en el mismo periodo del año pasado y el dato más alto desde 2010. Si bien el primer trimestre fue bueno, el tirón se produjo en el segundo al realizarse 6.309 ventas. La inmensa mayoría fueron viviendas de segunda mano, pues apenas se contabilizaron 1.425 ventas de inmuebles nuevos en todo el semestre.

Los datos de Fomento se asemejan a los publicados el pasado 11 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística, que señalaban que entre enero y julio se habían realizado 12.883 compraventas en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios