Málaga

El PP denuncia el aumento de las listas de espera en un 19%

  • Unos 19.864 malagueños esperan una intervención quirúrgica, 3.227 personas más que el año pasdado

La parlamentaria andaluza del PP en Málaga, Esperanza Oña, ha denunciado que un total de 19.864 malagueños están a la espera de una intervención quirúrgica en la provincia, según los últimos datos de junio de 2014. Es decir, casi un 20% más que las que había hace solo un año, lo que se traduce en 3.227 personas más. De esta manera, Oña manifestó que, después de Huelva, Málaga es la segunda provincia andaluza en la que más ha crecido el porcentaje de listas de espera, mientras en otras se ha producido un descenso, "con lo que el tratamiento en unas provincias y en otras es distinto por parte de la Junta de Andalucía". A nivel regional, según el PP Andalucía lidera la peor situación de las listas de espera quirúrgica en España con un aumento del 5,7% en un año, pasando de 90.522 a 95.752 andaluces en espera.

Por otro lado, de los 3.227 malagueños más que han pasado a formar parte de las listas de espera, Oña detalló que 1.902 se encuentran en suspensión temporal -de los que a 633 les correspondían los 120 días de espera y a 1.269, 180-. "Pero en cualquier caso todos están en la bolsa común en la que el tiempo no corre", expresó. De esta forma, la parlamentaria andaluza definió la suspensión temporal como "una especie de limbo sanitario en el que por el hecho de que estos pacientes hayan sufrido algún inconveniente que les impida ser operados -alguna enfermedad o catarro-, son excluidos de los decretos que establecen que tienen que ser atendidos en un máximo de 120 días o 180 días en función del tipo de tratamiento". "Es un truco que se convierte en 'triquiñuela' del Servicio Andaluz de Salud para no cumplir sus propios procedimientos", añadió.

Por zonas, en Málaga capital son 11.184 los pacientes en lista de espera -un 56,3% del total de malagueños-, 2.634 más que en 2013; en la comarca de Antequera son 2005 las personas que esperan algún tipo de intervención quirúrgica, un 26% más; en la Axarquía 1.420 malagueños, un 30% más; en Ronda en torno a 927 pacientes, cifra similar a la del año anterior; y en la Costa del Sol occidental existen 2.426 pacientes, 554 menos. "Tampoco entendemos por qué dentro de la misma provincia se producen estas diferencias", comentó.

Por su parte, la delegación de Salud en Málaga defendió que, pese a que se ha registrado un aumento en el volumen de pacientes pendientes de intervenirse quirúrgicamente en la provincia, "esto no afectará a la demora media para operarse, la cual y -según los datos hechos públicos el pasado mes de junio por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- experimentó un descenso respecto al año pasado". En este sentido, añadió que Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con las tasas más bajas de pacientes que esperan una intervención quirúrgica. En Andalucía, 6,45 pacientes por 1.000 habitantes esperan una operación frente a los 20,93 de Extremadura o la tasa del 18,76 de Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios