Málaga

El Gobierno eleva a 280 millones su compromisos con Málaga

  • La cifra supone algo más de 90 millones más que este ejercicio Casi un 37% del montante queda reservado para culminar el AVE a Granada.

Casi 280 millones de euros. Esta es la cantidad global que el Gobierno central ha reservado de su presupuestos generales para la provincia de Málaga en 2015. La suma, siendo superior en unos 90 millones a la cuantía del ejercicio presente, adolecen nuevamente de proyectos de nuevo cuño en un escenario, en apariencia, de salida de la crisis económica. Muestra de ello es que apenas se asoman como infraestructuras novedosas, no por la referencia que se hace a las mismas en el documento estatal sino por el dinero que se consigna para las mismas, el acceso norte al aeropuerto, con cinco millones de euros, lo que debería permitir poner en marcha la maquinaria para arrancar un viario con el conectar la hiperronda con el aeródromo; y el Centro Oceanográfico, que dispone de 6 millones para impulsar su construcción.

Por el contrario, las menciones que se siguen haciendo a actuaciones futuras siguen siendo testimoniales. El principal exponente en este punto es la apuesta del Ministerio de Fomento por prolongar el tren de Cercanías hasta las localidades de Marbella y Estepona. Aunque el compromiso  verbal de la responsable del ramo, Ana Pastor, se viene reiterando en los últimos meses, la realidad es que el mismo no pasa, de momento, del escenario de los estudios.

Si ya en las cuentas de este año apenas se incluyen 525.400 euros precisamente para realizar los estudios que permitan analizar la viabilidad de la actuación, para 2015 la partida cae hasta los 300.000 euros, a los que añadir otros 90.000 bajo el epígrafe de Corredor de la Costa del Sol. En este mismo paquete de intervenciones minimizadas cabe englobar el estudio de una nueva ronda exterior, con sólo 5.000 euros; el carril bus-VAO entre Málaga y Torremolinos, con otros 5.000 euros. En la parte correspondiente a proyectos ausentes se encuentran los Baños del Carmen, objeto desde hace casi dos años de un proceso de negociación público-privado para recuperar el espacio; el soterramiento del tren del puerto, y el anillo ferroviario de Antequera.

El reparto de inversiones programado por el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy se traduce en una media de 164,5 euros por habitante, lo que representa una subida de casi 50 euros. En Andalucía, Málaga es la cuarta provincia que más atención merece de la Administración central, superada por Granada (416,7 millones), Cádiz (391,8 millones) y Sevilla (335,5 millones).

Uno de los añadidos de interés para la provincia, aún sin ser una partida propia, es el impulso que se hace de la conexión directa de las líneas de alta velocidad Sevilla-Madrid y Córdoba-Málaga. Adif dispone para el inicio de estas actuaciones 400.000 euros, si bien se prevén partidas mucho más elevadas en 2016, de un millón, y, principalmente, 2017, con 21,8 millones de euros. Una vez ejecutada permitirá "importantes reducciones en los tiempos de viaje" entre Málaga y Sevilla, que se podría realizar en cerca de una hora. La obra tiene especial importancia dado el abandono que sufre el AVE entre Sevilla y Antequera.

Superado el periodo de grandes apuestas inversoras, que dejó en la provincia una previsión de más de 1.000 millones de inversión, allá por el año 2010, las principales cifras que ahora ven la luz servirán al menos para culminar las obras pendientes de culminación. Especial es el caso de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada. Pendientes de que esté lista para su apertura a finales del año próximo, Fomento consigna algo más de 106 millones de euros para los trabajos localizados en territorio malagueño, 20 millones más que en el momento actual. Ello supone que un solo proyecto acumula casi el 38% de la inversión total.

El otro foco de atención del Gobierno se localiza en materia de aguas y medio ambiente. La inversión global que maneja este ministerio para el año que viene en Málaga alcanza los 44,7 millones de euros sólo contando con las reservas del organismo Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed), de los cuales 23,3 millones de euros deben servir para activar las obras de remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de Pilones. Asimismo, el Plan Guaro obtiene más de 11 millones de euros. Y en materia de saneamiento, si bien no se pone nombre y apellidos a la obra de construcción de la depuradora de Nerja, sí aparece un apartado llamado Plan Nacional de Calidad de Aguas en Andalucía, con 12,5 millones para Málaga.

La antigua Aena aparece con 34,2 millones, aunque sin intervenciones de relumbrón. La reserva más significativa es de 9,3 millones para el pago de expropiaciones de suelo; 6,5 millones para pasarelas y otros 4,2 millones para inversiones de apoyo. Renfe, por su parte, tiene 12,9 millones, 2,7 de ellos para actuaciones en talleres y para el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Para el diputado nacional del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia estas cuentas no son las adecuadas para sacar de la crisis a la provincia. "No son los presupuestos que van a permitir dar respuesta a los más de 200.000 parados que hay en Málaga", dijo el también secretario general del PSOE en la provincia, quien recordó que los números sitúan a Málaga en la posición 15 en inversión. "Hay falta de empuje político a proyectos claves", comentó, entre los que aludió al anillo ferroviario, la mejora del atraque de cruceros o el aeropuerto como centro de conexiones internacionales.

Medio ambiente (75 millones): La remodelación de la ETAP de Pilones, principal referente

El aporte económico que contempla el Ministerio de Medio Ambiente, en este caso a través de Acuamed, a la provincia de Málaga debe servir para poner en marcha el proyecto de remodelación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Pilones, así como dar continuidad al proyecto de conducción desde Cerro Blanco hasta la planta de El Atabal. En el primero de los casos, la suma consignada es de 23,3 millones de euros, a los que añadir otros 10,2 para la segunda actuación. Esta gran obra en materia de saneamiento fue objeto de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Málaga a principios de este año, mediante el que se fijan las condiciones de ejecución de la misma. A la estación de la Víbora se destinan casi 4,4 millones de euros, y otros 4,4 millones a la EDAR de Peñón del Cuervo. De otro lado, el Plan Guaro de regadíos recibe el próximo ejercicio 11,9 millones por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias. Mención especial merece, igualmente, la reserva de 12,5 millones más dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Andalucía (Plan Crece), y casi 1,2 millones de euros para la redistribución y mejora granulométrica en las playas de la provincia. En materia de playas, hay 600.000 euros presupuestados para controlar la regresión de la costa; 650.000 para proteger y recuperar sistemas litorales y otros 1.850.000 para el acceso y uso público de la costa en Málaga.

AVE a granada (106 millones): 24 millones más que este año para culminar la infraestructura

La continuidad de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Antequera y Granada está garantizada el año próximo. Justo en la etapa final de esta infraestructura, que debe entrar en funcionamiento hasta la ciudad de la Alhambra a finales de 2015, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, reserva poco más de 106 millones de euros sólo en la parte correspondiente a territorio malagueño. El dato supone 24 millones más que en 2014. La cruz en esta moneda sigue siendo la parálisis que sufren iniciativas como el anillo ferroviario de Antequera, sin novedad desde que el concurso público quedó desierto ante el desinterés de las empresas privadas por construirlo y explotarlo; el soterramiento del tren del puerto, o el Cercanías al PTA.

Trenes (0,3 millones): El Cercanías a Marbella y  hasta el PTA, en estudio

Dos de las principales asignaturas pendientes que tiene la provincia de Málaga (tres si se toma en consideración la opinión del Ayuntamiento de Málaga) están directamente vinculadas a la ausencia de conexiones ferroviarias con la zona occidental del litoral malagueño y con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Ambos asuntos merecen su espacio dentro del presupuesto estatal de 2015, aunque con una presencia mínima. Después de meses en los que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en que se habían encargado los estudios precisos para determinar la viabilidad de llevar el Cercanías a Marbella y Estepona, el documento conocido ayer insiste en esta línea al consignar apenas 300.000 euros a este proyecto. En el caso del tren al PTA (solución con la que dar respuesta a los problemas de movilidad de la tecnópolis) ni siquiera existe una partida concreta con nombres y apellidos. A pesar de ello, desde el PP aseguraron ayer que existe una consignación para este fin dentro de las inversiones de ferrocarriles.

Carreteras  (5 millones): Fomento impulsa el acceso norte al aeropuerto y varios enlaces viarios

La principal novedad en las cuentas estatales de 2015 es el impulso que, definitivamente, parece darse a la construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga, infraestructura que ha permanecido de manera testimonial durante varios años. Una vez culminados todos los estudios y proyectos, Fomento decide ahora reservar 5 millones de euros para un viario que deberá conectar la hiperronda con el aeródromo. Con esa cuantía, presumiblemente, se podría iniciar el proceso administrativo de licitación y contratación de los trabajos. El documento, en cualquier caso, marca la previsión de que tanto en 2016 como en 2017 se consignen otros 10 millones cada ejercicio, a los que sumar otro 12,4 millones en 2018. De otro lado, en materia de carreteras es igualmente destacable la inclusión de cantidades para ejecutarse varios enlaces como los de Vélez-Málaga, con 1.387.000 euros; el de Benalmádena con la A-7, con otros dos millones; el enlace de Fuengirola, con 500.000 euros, y la mejora de los accesos desde la A-7 a Marbella, con 1,5 millones. Al tiempo, se destinan 6,4 millones para conservación y explotación de carreteras en la provincia y 3 millones para actuaciones en seguridad vial. El estudio de la Nueva Ronda Exterior y el carril Bus-VAO, inexistentes, con solo 5.000 euros cada uno.

Cultura (2,6 millones): Los últimos aportes para abrir el Museo de Bellas Artes

Las referencias a las infraestructurales culturales de la provincia en los presupuestos estatales son mínimas y reiterativas. Sin la novedad que en ejercicios anteriores pudiera suponer el Auditorio, el documento mantiene la apuesta económica para finalizar la adecuación del Palacio de la Aduana como Museo de Bellas Artes. 2,6 millones de euros se destinan a este objetivo justo en la recta final, dado que las previsiones del Gobierno central aplazan a finales de 2015 la apertura formal del inmueble. A esto hay que sumar 220.000 euros para la eterna Biblioteca Provincial del Estado (pendiente de un acuerdo con la Junta de Andalucía) y 100.000 euros para el Museo del Grabado de Marbella.

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