Málaga

El metro de Málaga supera los 740.200 viajeros en sus dos primeros meses de funcionamiento

  • Cortés asegura que el trabajo entre la Junta y el Ayuntamiento "es continuo" para "seguir la hoja de ruta fijada"

Un total de 740.251 viajeros ha transportado el metro de Málaga en sus dos primeros meses de funcionamiento -51.320 usuarios se contabilizaron en la jornada inaugural, con trayectos gratuitos-, según ha informado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. De ese montante, más de 33.000 corresponden a las dos jornadas iniciales del curso universitario -29 y 30 de septiembre-.

Así, este pasado lunes se contabilizaron 16.718 viajeros y 16.476 el martes, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento y Vivienda. Al respecto, Cortés ha apuntado que en los meses de agosto y septiembre el transporte público tiene menor demanda, por lo que las previsiones para octubre son de ascenso. "Una vez que la ciudad recupera la normalidad, hay una positiva incorporación de malagueños que utilizan el metro como medio de transporte", ha resaltado este miércoles en rueda de prensa en Málaga la titular andaluza de Fomento.

Preguntada por las reuniones mantenidas entre la Junta y el Ayuntamiento desde el encuentro que tuvo el pasado 1 de agosto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para desbloquear los asuntos pendientes en relación con el metro, tales como el polémico listado de obras de movilidad sostenible o la financiación del funcionamiento de las líneas 1 y 2, Cortés ha asegurado que "el trabajo es continuo por parte de las dos administraciones para seguir la hoja de ruta fijada".

"Aunque no haya una reunión pública, no significa que desde las distintas administraciones no estemos trabajando en el desarrollo y cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre y también de los elementos que se abordaron en la reunión del 1 de agosto", ha indicado.

Mayor aportación del Gobierno

Precisamente, sobre la posibilidad de que la Junta solicite revisar el convenio del metro de Málaga para exigir una mayor aportación al Gobierno central, atendiendo a los cambios sufridos por el proyecto desde que se suscribió el acuerdo, Cortés ha admitido que "en un principio no se ha planteado ni es algo que se tenga encima de la mesa", lo que no significa, ha precisado, que "se descarte de cara al futuro".

Según la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, "se está ahora cumpliendo el protocolo firmado con el Ayuntamiento -el pasado mes de noviembre-", el cual "dio presente y futuro al metro de Málaga".

El ferrocarril urbano inició su andadura el pasado 30 de julio con la puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, situado junto a la estación de trenes María Zambrano, y un total de 17 estaciones y 12 kilómetros.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios