Málaga

El centenario puente de los Alemanes se renueva

  • La sustitución de la pasarela, con un coste de 60.000 euros, se realizará en menos de una semana El plazo de ejecución de las obras será de un mes aproximadamente

Las obras de reforma del centenario puente de Los Alemanes, también conocido como puente de Santo Domingo, que permanecía cerrado al paso desde hace más de una semana por un socavón en la pasarela, comenzarán en los próximos días, según aseguró ayer el concejal de Ordenación del Territorio en el Ayuntamiento, Francisco Pomares, quien añadió que estas se acometerán con carácter de "urgencia" y en menos de una semana ya que "se trata de un monumento histórico de la ciudad y, por tanto, de la recuperación de este espacio". El plazo de ejecución de las mismas, que supondrá un coste de 60.000 euros para las arcas públicas, será de un mes aproximadamente, y consistirán en la sustitución del tablero por uno nuevo de "mejores materiales y más resistentes".

"Después de tantos años es normal que tenga filtraciones debido a los efectos combinados del agua y la humedad que propician la corrosión del tablero", explicó Pomares. Esto afecta sobre todo a la mitad este del puente, ya que en el año 1984 se llevó a cabo una mejora justo en la otra mitad de la pasarela, que presenta mejores condiciones. Precisamente, es esa otra parte, la más deteriorada, la que el pasado lunes 29 de septiembre presentaba un socavón sobre una de las tablas de la pasarela y que ha sido la desencadenante para intervenir en la zona gracias a la llamada de un vecino a la Policía Local, que junto al cuerpo de Bomberos, procedía sobre el mediodía a cortar el paso debido a la peligrosidad que supondía para los viandantes y proceder así al estudio del viaducto. Asimismo, unas vallas impiden igualmente el paso por debajo de la estructura, en el río Guadalmedina, para prevenir el riesgo de posibles desprendimientos a su paso por estas inmediaciones. Así, de comenzar las obras en los próximos días, el puente podría volver a estar abierto al público a finales de noviembre.

Al mismo tiempo, el concejal reconoció que el puente necesitaba una reforma y que desde el Consistorio estaba prevista una actuación para antes de finalizar de año. "Este estudio que se ha hecho ahora mismo se tenía que hacer tarde o temprano, lo único que se ha conseguido es que aceleremos el proceso", manifestó.

El histórico puente de Los Alemanes es una donación del pueblo germano tras la riada del año 1907 como agradecimiento a la sociedad malagueña por la solidaridad y hospitalidad mostrada cuando la fragata Gneisenau se hundió en la bahía de la ciudad. Más concretamente, esta se estrelló contra la escollera del puerto a causa de un fuerte temporal de levante, cuando numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, arriesgando sus vidas. Un total de 41 tripulantes, incluido el capitán del navío, fallecieron en este trágico suceso. Un centenar resultaron heridos y fueron asistidos en el Hospital Noble y en domicilios particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios