Málaga

Los ediles declaran una deuda de 3,3 millones

  • Sus bienes, valorados en 5,6 millones Martín Rojo deja a cero los préstamos que tenía en 2011, por 143.800 euros

A siete meses de una nueva cita con las urnas en la ciudad de Málaga y transcurridos poco más de tres años desde el inicio del mandato, ¿cuál es el patrimonio de los concejales de la Corporación? ¿Ha crecido, ha caído la deuda que mantienen con las entidades financieras? Los datos analizados por Málaga Hoy, correspondientes a la información oficial publicada en la página web en los últimos meses y años, sitúan en poco más de 5,6 millones de euros el patrimonio global de los 31 integrantes de la Casona del Parque, frente a los casi 3,3 millones de pasivo acumulado. En el caso del patrimonio, la cuantía actualizada a mediados de este ejercicio cae respecto a las posesiones de mediados de 2011. La Corporación nacida de esas elecciones, que incluía siete ediles distintos a los que ahora ejercen su labor en el Consistorio, así como a dos delegados no electos (figura ya desaparecidas), presentó declaraciones de bienes por valor de 9 millones. No obstante, a ello contribuye la marcha Damián Caneda, quien poseía bienes por 3,2 millones. En el caso de los números rojos, los mismos crecen en unos 300.000 euros.

Un detalle a tener en consideración es que son pocos los ediles que aportan información renovada sobre su patrimonio, por lo que, al menos así lo entiende la secretaría municipal, se supone que no hay alteraciones en las mismas. Entre los que sí han adecuado la información, Julio Andrade, el pasado mes de septiembre, o Elías Bendodo, a principios de año. Por el contrario, el documento del alcalde, Francisco de la Torre, sigue rezando con fecha de junio de 2011.

Por color político, los 19 concejales del PP acumulan casi 3,7 millones en bienes y una deuda de casi 2,6 millones; los ocho ediles del PSOE, 1.264.000 euros y un débito de 599.000 euros; y los tres de IU, 226.635 euros de patrimonio en bienes y 26.965 de deuda. A esto hay que sumar los 354.585 euros que declara Carlos Hernández Pezzi, concejal no adscrito, como patrimonio.

De los 31 integrantes de la Corporación, siete declaran no tener préstamos o créditos a su cargo: María del Mar Martín Rojo y Francisco Pomares, del PP; Sergio Brenes, Francisca Montiel y Begoña Medina, del PSOE, y Toni Morillas y Ana García Sempere, de IU.

A destacar el caso de Martín Rojo. La concejala de Economía y Hacienda, según los documentos de junio de 2011 y de agosto pasado, ha dejado a cero la deuda de 143.800 euros con la que inició el mandato. En la parte opuesta se encuentra Bendodo, que posee un débito de 317.133 euros, 297.133 euros más que lo que declaró al inicio del periodo. El valor de deuda más elevado, no obstante, corresponde a María Gámez, con 385.361 euros, 142.300 euros más que tres años atrás.

El miembro de la Corporación con más bienes es el alcalde, Francisco de la Torre, con 801.118 euros (248.837 de ellos procedentes de una herencia), mientras que la persona que menos posee es Ana García Sempere, de IU, con bienes por apenas 978 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios