Málaga

"Su caso es un ejemplo de las dificultades de los sanitarios"

  • Marea Blanca exige una comisión de investigación por el contagio de la auxiliar Teresa Romero

Medio de centenar de personas del colectivo Marea Blanca se concentraron ayer en la Plaza de la Constitución para mostrar su apoyo a Teresa Romero, la auxiliar infectada de ébola que permanece ingresada en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III. Con pancartas que rezaban lemas como Todos somos Teresa, los portavoces leyeron un manifiesto en el que reconocían la labor de los profesionales que cuidan de la mujer "sin haber recibido formación adecuada". "Nos solidarizamos con los trabajadores que se empeñan en poner en práctica un protocolo para su seguridad y la de la sociedad. El caso de Teresa es un ejemplo de las dificultades que atraviesan los sanitarios", recalcaron.

Asimismo, los asistentes exigieron una comisión de investigación para depurar responsabilidad por el contagio del virus. También pidieron la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, debido "a la mala gestión y su incompetencia", y del consejero de este departamento, Javier Rodríguez, como consecuencia de las declaraciones vertidas recientemente. "La gota que colma el vaso es que se intente criminalizar a una persona que precisamente se ha ofrecido como voluntaria para salvar una vida", subrayó a este periódico otro de los portavoces, que considera lo ocurrido "una cadena continuada de errores que han provocado que la población esté alarmada".

Marea Blanca considera, además, que el Ejecutivo está "tratando inhumanamente" a Teresa, que cuenta, precisó, con 15 años de experiencia. Lamenta que su familia, según aseveró, "no está recibiendo apoyo psicológico para enfrentarse a una situación que genera tal repercusión mediática".

Durante la protesta de ayer, el colectivo recordó que la mujer, como ella misma reconoció, se enteró a través de su teléfono móvil de que había contraído la enfermedad "una vez que estaba aislada". En este sentido, los asistentes se refirieron también a la "pretensión del consejero de Sanidad de manipular a la opinión pública" y argumentaron que elprimer caso del ébola en España responde, en gran medida, a los recortes del Gobierno. De ahí que consideren necesario que aumente la partida presupuestaria destinada a sanidad. "Frente al argumento de que no hay dinero, decimos que el presupuesto de defensa es superior al de sanidad. ¿Por qué hay que pagar tanques, aviones y submarinos?", se pregunta el representante del colectivo. En este sentido, Marea Blanca iniciará una campaña contra los recortes del SAS y pondrá en marcha una oficina virtual para que la población pueda elevar su denuncia sobre demoras en atención y hospitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios