Málaga

Casi 1.000 familias pierden su casa por la falta de pago en la hipoteca hasta junio

  • La cifra de desahucios aumenta un 48% respecto al mismo periodo del año anterior Las ejecuciones hipotecarias ascienden a 1.874

La situación económica sigue haciendo mella en las familias hasta el punto de que en los seis primeros meses del año se ha producido una media de más de cinco desahucios al día, fruto de la falta de pago de la hipoteca. Hasta el mes de junio han sido 997 los lanzamientos practicados en la provincia por este motivo, según los últimos datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial -órgano de gobierno de los jueces-, un número que crece exponencialmente si además se le añaden los desahucios motivados por la falta de pago en el alquiler, que ascendieron en el mismo periodo a 783. En total son 1.780 familias las que han perdido su vivienda en lo que llevamos de año, un 20% más respecto a 2013, cuando durante los mismos meses 1.481 familias se quedaron sin casa.

Los lanzamientos practicados, es decir, los procedimientos para expulsar a los ocupantes de una casa que se han comunicado y tienen una fecha de ejecución, como consecuencia de la falta de pago en la hipoteca han experimentado un crecimiento del 48,1% en comparación con el mismo periodo del 2013, durante los que se registraron en Málaga 673 desahucios. Mientras que los que se corresponden con impagos del alquiler sí que han experimentado un leve descenso del 3,1% respecto al periodo de enero a junio del pasado ejercicio. Hasta el año pasado, el Consejo General del Poder Judicial no empezó a hacer distinciones entre los desahucios por ejecuciones hipotecarias y los que se producían por la falta de pago de la renta, por lo que no es posible remontarse a los inicios de la crisis económica para una comparación más amplia.

Sin embargo, los procedimientos iniciados para ejecutar lanzamientos son una cifra bastante más alta, que en este caso no hace distinciones entre impago de hipotecas o de alquiler. En lo que llevamos de 2014 se han iniciado en la provincia 2.222 lanzamientos por los 2.009 del mismo periodo de 2013, lo que revela un crecimiento del 11,4%. Si atendemos, además, a las estadísticas de años anteriores, sólo en la primera mitad del año ya se ha iniciado una cantidad cercana a los lanzamientos que se comenzaron durante todo el 2010 (2.419 desahucios en total), superando con creces los números registrados en los ejercicios completos de 2009 y 2008 (1.508 y 1.010, respectivamente).

El comportamiento de los desahucios desde que comenzó la crisis permite comprobar el poco impacto que en el cómputo global tienen las diferentes oficinas de atención a los afectados creadas tanto por los ayuntamientos como por la Junta de Andalucía, para favorecer la renegociación con los bancos y detener los lanzamientos. Y por otro lado, demuestran que la mejoría de los datos de empleo que reflejan las estadísticas no han aliviado las economías de las familias más golpeadas por la crisis, a las que les sigue resultando igual de difícil asumir los costes de la vivienda.

Durante los seis primeros meses de 2014, además, 1.874 casas han sido embargadas, mayoritariamente por los bancos, una vez que las familias dejaron de hacer frente a los pagos a las cuotas de los préstamos. Son las llamadas ejecuciones hipotecarias y en éstas sí que se ha notado un descenso en la primera parte del año respecto a 2013, en concreto de un 14% (de enero a junio de 2013 fueron 2.197 las ejecuciones hipotecarias iniciadas). Aún así, la cifra de 2014 es superior a las ejecuciones hipotecarias iniciadas justo antes de que se iniciara la crisis, en todo el ejercicio de 2007, cuando se registraron 1.140 embargos. Desde entonces, las cifra no ha parado de crecer hasta sumar 25.481 viviendas embargadas en los últimos ocho años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios