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La mitad de los vehículos que circulan por Málaga tienen más de diez años

  • La capital concentra el 37% del parque Los vehículos más antiguos en la provincia son las motocicletas y los autobuses

La mitad de los conductores circulan por la provincia con un vehículo con más de 10 años de antigüedad, con lo que ello implica en materia de seguridad o mantenimiento. El parque automovilístico de Málaga lo formaban a finales de 2013 un total de 1.060.362 vehículos y, de ellos, algo más de 511.000, el 48,2%, fueron matriculados hace más de diez años, según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Dentro de ese paquete cabe señalar que el 13% de los vehículos que están activos fueron matriculados antes de 1993, por lo que tienen más de 20 años.

En esta estadística se incluyen, además de los turismos, las furgonetas, los camiones, los autobuses, las motocicletas, los tractores industriales, los remolques y semirremolques y otros tipos de vehículos. Si nos centramos en el apartado de turismos, el más habitual, el volumen es similar. Hay en la provincia 740.979 turismos activos de los cuales el 48,9% tienen más de diez años y el 11,4% más de veinte.

En proporción, el parque más envejecido de la provincia es el de las motocicletas, ya que el 21% de las matriculadas tienen más de 20 años; seguidas de los autobuses, con un 19,2% con esa antigüedad. Los tractores industriales son los más modernos, pues solo el 8,4% de los existentes fueron matriculados antes de 1993.

Málaga capital concentra el 37% de los vehículos de la provincia, con cerca de 400.000 unidades. Los más antiguos son las furgonetas, con una edad media de 10,8 años, mientras que los más nuevos son las motocicletas con 8,5 años. La edad media de los turismos que circulan habitualmente por la capital es de 9,5 años.

La curva de matriculaciones en la provincia es curiosa pues refleja a la perfección los vaivenes económicos de los últimos años. En 1993, un año en plena crisis del ladrillo, apenas se matricularon 8.355 vehículos en general, de los cuales 5.317 fueron turismos. Las ventas fueron in crescendo con el paso de los años y el récord se alcanzó, según la DGT, en 2006, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria, con 83.892 matriculaciones. A partir de 2008 la construcción comienza a ir a pique y arrastra al sector de la automoción, rebajándose las ventas de forma considerable. En 2013 se acabó con 29.313 matriculaciones, el dato más bajo desde 1997. El año pasado, según Tráfico, se matricularon 20.734 turismos, 5.203 motocicletas ó 2.528 furgonetas y camiones.

Los sucesivos planes Pive han dado oxígeno a un sector que estaba al borde la muerte y en los nueve primeros meses de este 2014 la matriculación de turismos ha aumentado un 14% frente al mismo periodo del año anterior, superando las 16.500 unidades. Los empresarios empiezan a respirar otra vez, aunque la travesía en el desierto ha sido muy larga -muchos concesionarios tuvieron que cerrar y algunos redujeron costes hasta límites extremos como apagar la luz en la sala de ventas por la mañana para no gastar- y ahora se intentan curar, poco a poco, las heridas.

Los bolsillos de los ciudadanos tampoco están para grandes alegrías y eso se refleja en la antigüedad del parque automovilístico. Muchas personas se han quedado con su coche antiguo al no disponer de recursos o de confianza para adquirir otro nuevo y ese freno se ha notado incluso en las revisiones. Expertos consultados por este diario aseguran que los conductores espacian cada vez más su visita al taller y eso se está notando, por ejemplo, en que cada vez se ven más coches averiados en las vías de la provincia. Un 17% de los malagueños no acuden tampoco a la inspección obligatoria de vehículos (ITV) pese a que lo exige la ley.

El envejecimiento del parque también está acarreando un cambio en la modalidad del seguro. Un informe del Observatorio del Vehículo de Empresa, promovido por Arval, afirmaba ayer que en los últimos tres años los seguros a terceros, los más baratos, aumentaron un 6% en el canal de particulares, hasta ser la opción preferida por el 72% de los conductores. En el polo opuesto, el seguro a todo riesgo cayó tres puntos hasta representar ahora un 14% del total.

El envejecimiento del parque y los accidentes no tienen por qué estar directamente relacionados. No obstante, sí ha habido un crecimiento de los accidentes mortales y de los fallecidos en el último año. Según la DGT, en Andalucía se han producido en vías interurbanas 135 accidentes mortales en lo que va de 2014 con 158 fallecidos, lo que supone un incremento del 8 y 10% respectivamente sobre el 2013. En Málaga capital se contabilizaron el año pasado 16 fallecidos en vías urbanas e interurbanas, un centenar de heridos hospitalizados y 1.300 heridos leves.

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