Málaga

No más aparcamientos de rotación en el Centro

  • El nuevo Pepri demanda casi una decena de nuevos parkings para residentes al detectar un déficit de 3.340 plazas

El nuevo plan de ordenación del Centro histórico de Málaga, el conocido Pepri, cierra las puertas a la construcción de más aparcamientos de rotación en el casco antiguo. En estos términos se pronuncian los autores del documento de avance, aprobado el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local. La determinación, ya puesta sobre la mesa en el avance del Plan de Movilidad Sostenible que sigue sin ver la luz después de cuatro años, es taxativa en este sentido, lo que acota la el negocio de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) exclusivamente a la ejecución de edificios destinados a residentes en esta parte de la geografía urbana.

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo responsables del informe tratan de este modo, de un lado, de cerrar los circuitos de atracción del tráfico privado a la almendra y, de otro, potenciar el desarrollo de nuevos proyectos que permitan paliar el importante déficit de estacionamiento que padecen los vecino del barrio. Tanto es así que, según los análisis realizados, se necesitan 3.340 nuevas plazas para residentes para alcanzar el nivel deseado. El mismo se sitúa en un ratio de 0,75 por vivienda, frente al 0,64 actual.

La suma antes señalada supone incrementar en un 39% la reserva de la que actualmente dispone Smassa para residentes en el ámbito del Pepri, con 8.608 estacionamientos, a las que se suman otras 2.455 en rotación. Del estudio realizado se deduce que de las 18 áreas en las que se segmenta el nuevo plan de ordenación, 12 presentan déficit de aparcamientos para residentes. De ellas, La Merced-Madre de Dios, con una necesidad de 587 plazas, y el entorno de Biedmas-La Goleta, con 531, son las que tienen una necesidad mayor. La otra cara de la moneda la representan el Paseo de Reding, con un superávit calculado en 584 plazas, y Gibralfaro con 325 plazas de más.

Para contrarrestar esta situación, el avance apuesta claramente por la ejecución de nuevas infraestructuras. Así, por ejemplo, en la zona Biedmas-La Goleta se plantea la construcción de aparcamientos en la Plaza de los Cristos (80 plazas), Garaje Las Delicias (150 plazas), Llano de Mariscal y nueva plaza en Cofarán (200 plazas) y calle Gigantes (150 plazas). En el entono de San Felipe Neri se proponen estacionamientos en calle Alta (70) y Postigos, en la confluencia con Cruz del Molinillo (120), y en calle Parras (40).

En el caso de la zona 13, la de La Merced-Madre de Dios, se apunta la existencia de licencia para la construcción de un aparcamiento en la calle Jinetes (202 nuevas plazas) y se señala que una vez se actúe en la parcela que ocupa actualmente el mercado, podrían obtenerse 300 plazas si se ejecutan tres plantas bajo tierra o 200 si se opta por dos. Al tiempo, se indica que bajo el cine Astoria "podrán obtenerse 120 plazas".

Además de las acciones directas sobre parcelas ya detectadas, el nuevo Pepri pone el acento en "extremar la vigilancia en las renovaciones que se produzcan actuando por vía normativa". Sobre ello, indica que "todas las parcelas que tengan una superficie superior a 200 metros (frente a los 300 actuales), con una fachada mayor de 10 metros, deberán prever, como mínimo, plazas de garaje en un número dado por el 75% de las viviendas que proyecte, redondeándose este valor". Al tiempo, se apunta que no será necesario reservar la primera crujía sin poner aparcamientos, "aunque el tratamiento de la fachada será especialmente cuidado".

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