Málaga

Descubrir talentos matemáticos

Estalmat son las siglas de Estimulación de Talentos Matemáticos, el proyecto ideado hace una década por un profesor universitario madrileño que pretende potenciar el pensamiento lógico en escolares de entre 12 y 14 años. En Andalucía lo gestiona la sociedad Thales y su implantación está ya tan consolidada que para esta edición, que acaba de empezar, se presentaron más de 1.000 estudiantes decididos a hacerse con una de las cincuenta plazas del curso en la comunidad. Durante dos años, alumnos desde 6º de Primaria a 2º de Secundaria acuden los sábados a Granada o Sevilla, las dos sedes andaluzas, para recibir las 30 sesiones de las que consta este curso gratuito. Durante toda la mañana, reciben formación especial impartida por docentes de universidad e institutos.

"El objetivo fundamental es que se lleven una buena formación en matemáticas", explica Salvador Guerrero, delegado de la Sociedad Thales en Málaga, que señala que las actividades "son de tipo progresivo" y que se adaptan al avance de cada uno. "Las matemáticas de Estalmat son profundas, de darles todas las vueltas posibles, basada en la investigación personal, pero no son matemáticas de cursos elevados", comenta Guerrero, que subraya que se trata de "pensar y profundizar sobre una actividad". Se buscan juegos, como por ejemplo hallar las cifras del número pi sin usar la calculadora, tal y como lo obtuvieron los egipcios primitivamente, o resolver desde la distancia cuánto mide la Farola. "El objetivo es lograr buenas ideas y profundizar en ellas", agrega el delegado de la Sociedad Thales.

En este proyecto no sólo adquieren conocimientos matemáticos. Los participantes, la mayoría de altas capacidades, también encuentran un entorno en el que interactuar entre iguales y mostrar con libertad sus inquietudes, a veces tan alejadas del resto de compañeros de su clase del instituto. "El proyecto ha estado tan bien acogido por los alumnos y los padres que han querido seguir después de los dos años y se ha creado un Estalmat de veteranos que se reúne dos veces al trimestre", comenta Guerrero. Además, los padres han creado una asociación que promociona actividades y ayuda con becas a la continuidad de esta actividad.

"Los alumnos están muy a gusto, quieren estar más tiempo, les sirve y se divierten mucho", señala Guerrero y asegura que "son chicos que tienen una gran capacidad de trabajo y les divierte pensar". Tanto las clases como el almuerzo y las visitas que se programan por la tarde son gratuitas. Las familias tan sólo tienen que hacerse cargo del transporte de los chicos hasta la sede. Los malagueños, en este caso, se trasladan a Granada. Además, existe un sistema de becas para aquellos que tengan más dificultades y evitar así que desistan de su plaza por razones económicas.

Además de este proyecto, la Sociedad Thales lleva tres décadas organizando las Olimpiadas Matemáticas. En febrero o marzo se volverá a celebrar la fase provincial y cinco alumnos de cada provincia pasarán a la fase regional. En estas olimpiadas, se realizan resoluciones de problemas de forma individual y una prueba por equipos. El fin es parecido. Elevar el pensamiento matemático, mucho más que un simple cálculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios