Málaga

Detenido el administrador de una asociación por cobrar al repartir alimentos donados

  • Pedía 5,20 euros a los beneficiados en el reparto de comida que había sido donada previamente

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 52 años, como presunto autor de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, contra los derechos de los trabajadores y alzamiento de bienes.

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana. Los investigadores tuvieron conocimiento de que el presidente de una asociación sin ánimo de lucro, radicada de la zona norte de la capital malagueña, estaría cobrando indebidamente la cantidad de 5,20 euros a cada uno de los beneficiados en el reparto de alimentos donados a la mencionada sociedad. Las personas que pretendían ser beneficiarios de las donaciones tenían que ingresar el importe reseñado en una cuenta de la que es titular la asociación y autorizado el investigado.

Los agentes comprobaron que la asociación estaba dada de alta en un plan de ayuda alimentaria por el que recibía donaciones de alimentos, constatando que el dinero procedente de las cantidades ingresadas en la referida cuenta era trasferido hasta otras cuentas en las que figuraba como autorizado o era titular el ahora detenido. Partidas que supuestamente retiraba para gastos privados y con la finalidad de obstaculizar que posibles acreedores consiguieran cubrir sus deudas.

Las investigaciones realizadas han determinado que la mercantil titular de una de las cuentas destinatarias de este dinero -en la que figura como autorizado el investigado y que tenía como objeto social la integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la participación de éstas en procesos formativos y laborales integrados y personalizados, mediante trabajo remunerado- presentaba ingresos del erario local vinculados al pago de contratos menores adjudicados a la empresa (sobre micro actuaciones de ejecución de obras en vía pública de la zona norte de la capital).

En el periodo investigado la mercantil -en la que figura como administrador único y que en esos momentos estaba de baja en la seguridad social- había contratado de forma irregular a personas extranjeras para la ejecución de los referidos contratos. Además había contraído una deuda de más de tres mil euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios