Málaga

Detenido el administrador de una asociación que cobraba por alimentos

  • El responsable del colectivo, de la zona de Palma-Palmilla, supuestamente pedía 5,20 euros a los beneficiarios de estas ayudas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un hombre de 52 años que ejercía como administrador de una asociación de vecinos sin ánimo de lucro del distrito Palma-Palmilla por cobrar supuestamente 5,2 euros a los beneficiados en el reparto de alimentos que previamente le habían sido donados. El individuo está acusado de supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales, contra los derechos de los trabajadores y alzamiento de bienes.

Según la investigación, que comenzó gracias a la colaboración ciudadana, los usuarios que pretendían ser beneficiarios de las donaciones tenían que ingresar el importe reseñado en una cuenta bancaria de la que es titular la asociación con la autorización del ahora arrestado. Los hechos que están tras la detención ya fueron dados a conocer por Málaga Hoy el pasado mes de mayo.

Los agentes comprobaron que la asociación estaba dada de alta en un plan de ayuda alimentaria a través del que recibía donaciones de alimentos y constataron que el dinero procedente de las cantidades ingresadas en dicha cuenta era transferido hasta otras en las que figuraba como autorizado o era titular el administrador. Se trataba de partidas que supuestamente retiraba para gastos privados y con la finalidad de obstaculizar que posibles acreedores consiguieran cubrir sus deudas.

Las indagaciones llevadas a cabo por la Policía han determinado que la mercantil titular de una de las cuentas destinatarias de este dinero -en la que aparece como autorizado el investigado y que tenía como objeto social la integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la participación de éstas en procesos formativos y laborales integrados y personalizados, mediante trabajo remunerado- presentaba ingresos del erario local vinculados al pago de contratos menores adjudicados a la empresa (sobre microactuaciones de ejecución de obras en vía pública de la zona norte de la capital).

En el periodo investigado la mercantil, donde el hombre aparece como administrador único y que en esos momentos estaba de baja en la Seguridad Social, habría contratadosupuestamente de forma irregular a personas extranjeras para la ejecución de los referidos contratos. Además había contraído una deuda de más de tres mil euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios