Málaga

La diferencia entre el número de nacimientos y de muertes se acorta

  • En el primer trimestre del año el crecimiento natural ha sido de solo 357 personas, mientras que en todo 2013 fue más de diez veces mayor

Dicen los expertos y las prospecciones de población que el volumen de nacimientos y defunciones se igualará a finales de esta década en Málaga. No obstante, el proceso parece estar acelerándose, al menos, si se analizan los datos del primer trimestre del presente ejercicio. Entre enero y marzo nacieron en la provincia un total de 3.693 bebés y fallecieron 3.336 personas, por lo que el crecimiento natural -la diferencia entre ambos apartados- fue de apenas 357 personas, según los datos oficiales publicados este pasado viernes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Cabe señalar que, por ejemplo, en el conjunto del año 2013 ese crecimiento fue de 3.800 personas, es decir, hubo 3.800 nacimientos más que defunciones. Se acaban de publicar las estadísticas oficiales del primer trimestre y se desconoce qué ha pasado en el resto del año, pero si se mantienen esas cifras todo apunta a que las distancias se recortarán de forma más que considerable.

Cada vez nacen menos niños y la esperanza de vida de las personas es mayor. En el primer caso, las mujeres están retrasando la edad para ser madres por los problemas para conciliar vida laboral y familiar o, simplemente, porque el número de divorcios es muy elevado y no se encuentra la pareja deseada. En el primer trimestre del año, algo más de 2.000 bebés nacieron de parejas casadas y casi 1.600 de otras que no lo estaban. De estos últimos, hay 707 bebés cuya madre no consta que tenga ninguna pareja de hecho. En 2013 nacieron 15.431 bebés, dos mil menos que en 2010. El récord, según el Instituto Nacional de Estadística, se alcanzó en 1975 con 19.149 nacimientos.

En el polo opuesto, la esperanza de vida de los ciudadanos es mayor y eso provoca que se tarde más en morir. Entre enero y marzo fallecieron 3.336 personas en Málaga y el mayor pico se registró entre las personas de 80 a 89 años (1.319). El aumento de muertes es, lógicamente, directamente proporcional a la edad. Según el instituto de estadística andaluz se pueden contar con los dedos de las manos los fallecidos con menos de 29 años, mientras que se comienza a superar el centenar a partir de los 55 años.

La estadística oficial también ofrece datos sobre los matrimonios. En el primer trimestre se efectuaron 645 en Málaga, de los cuales 27 fueron entre personas del mismo sexo. La mayoría fueron entre españoles, aunque también hubo 40 en los que los dos eran extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios