Provincia

Vélez rompe la línea oficialista en las primarias del PSOE

  • Antonio Moreno, en Vélez; Javier García, en Fuengirola; Teresa Valdenebro, en Ronda, y Fuensanta Lima, en Mijas, elegidos

Sólo en Vélez-Málaga, con Antonio Moreno, se rompió la línea oficialista del PSOE en las primarias del partido para elegir sus candidatos para las municipales de 2015. En las otras tres plazas donde también se celebraron votaciones para que los militantes designasen a sus cabezas de cartel, Mijas, Ronda y Fuengirola, se cumplieron las previsiones y se impusieron los nombres más próximos al aparato.

La única nota discordante es la de la plaza veleña, donde el que fuera delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía Antonio Moreno se impuso a Juan Carlos Márquez, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad. Moreno, por su parte, ostenta el cargo de secretario de Organización en la Ejecutiva local. Lo hizo, según los datos aportados ayer desde la dirección provincial, con el 51,27% de los votos, frente al 46,52% que obtuvo Márquez. Moreno agradeció a la militancia el apoyo dado, mientras que su oponente pidió unidad en torno al candidato electo para ganar las próximas elecciones. Para el actual secretario de Organización, "con la vuelta del PSOE a la Alcaldía, el Ayuntamiento volverá a ser la administración que se acerque a la ciudadanía de nuestro municipio y trabaje para resolver los auténticos problemas de los vecinos".

En el resto de los municipios donde la militancia tuvo la oportunidad de pasar por las urnas, Teresa Valdenebro, en Ronda, con el 54,29% de los apoyos, se impuso a Isabel Aguilera (44,29%); Javier García León, con el 66,42%, hizo lo propio en Fuengirola, por delante de Sheila Borrego (29,1%), y Fuensanta Lima, con el 68,75% logró la victoria ante Juan Carlos Maldonado (30%) en Mijas.

En la ciudad del Tajo, Valdenebro, visiblemente emocionada, habló de unidad y de un único objetivo, "quitar al PP de la Alcaldía". Por su parte, Aguilera, quien llegó a ser alcaldesa de la localidad, transmitió su felicitación a la vencedora, a la que deseó "suerte" en su camino. Preguntada por una posible integración en la lista, rechazó la opción y se remitió a colaborar "como militante de base".

La satisfacción marcó la valoración que en la noche de ayer se hizo desde la dirección provincial. El secretario de Organización, Cristóbal Fernández, incidió en la "altísima participación electoral", que de media se situó por encima del 85,7%. El pico se produjo en Mijas, con el 91,2%. "El PSOE de Málaga ha dado una lección de democracia, participación y transparencia en el proceso de elección de sus candidatos", opinó Fernández, para el que de este proceso la formación sale "más fuerte, ante un Partido Popular con alcaldes muy agotados en estos municipios". Al tiempo, resaltó la normalidad de la jornada electoral.

Con estos resultados se puso ayer el cierre al proceso de primarias del que se dotó la formación socialista para nombrar a sus cabezas de cartel para las municipales en las localidades de más de 20.000 habitantes. Sin embargo, y a pesar de que esta condición demográfica es cumplida por 16 municipios, sólo en cuatro tuvo lugar ayer la consulta a la militancia. En otras diez no se llegó al paso por las urnas ante la presentación de un único aspirante. A todas estas plazas hay que añadir los casos de Alhaurín el Grande, donde no hay agrupación local, y Cártama, donde ya ha sido designado candidato el actual alcalde, Jorge Gallardo.

Hoy mismo, a las 9:00, la Comisión de Garantías Provincial va a proclamar de manera provisional a los candidatos surgidos de las urnas en Vélez, Mijas, Fuengirola y Ronda. Desde ese momento, se abre un plazo de cuatro días para la presentación de recursos. En caso de que no los hubiera, el próximo viernes se procedería a a la proclamación definitiva de los mismos. No obstante, según Fernández, el último paso corresponderá al Comité Federal el partido, en el caso de los municipios e más de 50.000 habitantes y capital de provincia, y del Comité Director de Andalucía en el caso de los candidatos de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios