Málaga

La Diputación quiere hacer accesible la Cueva del Gato

  • Bendodo apuesta por actuar en los primeros 400 metros de la gruta y subraya su atractivo turístico

La Diputación provincial de Málaga está trabajando para hacer accesible para el público los primeros 400 metros de la Cueva del Gato, en la Serranía de Ronda, con el objetivo de su puesta en valor como un referente turístico de la zona. Así lo anunció ayer el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, que visitó el municipio de Benaoján junto al alcalde, Francisco Gómez. Bendodo, quien estuvo acompañado por técnicos para estudiar la posibilidad de hacer una pasarela, confirmó la disposición de la institución supramunicipal para incluir en los presupuestos de 2015 una partida económica para poner en valor este enclave. En este punto, indicó que el ente cuenta con los ayuntamientos de Benaoján y Montejaque y señaló la necesidad de que la Junta de Andalucía colabore en el proyecto.

"El objetivo que nos hemos marcado es convertir este espacio natural en un atractivo turístico para todo el Valle del Genal", subrayó el presidente, quien destacó que el Sistema Hundidero-Gato está declarado monumento natural de Andalucía. La Cueva del Gato se ubica entre los municipios de Benaoján y Montejaque, a unos 15 kilómetros de Ronda. En este espacio se ha dibujado una zona kárstica de roca caliza donde el agua ha generado un impresionante mundo subterráneo, pues en su interior se suceden varios lagos gran longitud y fuertes vientos en sus galerías. El Sistema Hundidero-Gato tiene 10 kilómetros de longitud y es uno de los más complejos, por lo que atrae a expertos espeleólogos y amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.

"Ahora lo que queremos es que este espacio natural sea accesible también, al menos en sus primeros metros, a todos los malagueños y turistas", manifestó el presidente, que comparó esta actuación con la que se está realizando para recuperar el Caminito del Rey. El dirigente del PP explicó que la Diputación está ya en contacto con expertos, espeleólogos y empresas de turismo activo para conocer la complejidad del proyecto. Por otra parte, señaló que la Diputación ha invertido desde el inicio del actual mandato, que comenzó en 2011, un total de 2,2 millones de euros en Benaoján. Entre las actuaciones que están en marcha destacó la residencia de mayores del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios