Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La ex jefa de Licencias abre un conflicto laboral con Urbanismo

  • Domingo defiende regresar al puesto que ocupaba como jefa del servicio técnico de Licencias, algo que pone en duda la dirección

El nombre de Teresa Domingo, quien hasta hace apenas unas semanas era la jefa del departamento de Protección Urbanística y Licencias, sigue siendo protagonista en la Gerencia de Urbanismo. Y ello a pesar de los intentos del equipo de gobierno del PP por enterrar definitivamente la polémica abierta por la fuera directiva de la casa, que relacionó su destitución del cargo con su negativa a "prevaricar" en los expedientes abiertos en la urbanización Villas Arenal.

Aparcada la cuestión ante el desinterés de los responsables del organismo por crear una comisión de investigación, asunto que ayer fue abordado en un consejo extraordinario del ente, ahora se abre otro motivo de fricción entre las dos partes, en este caso por una razón estrictamente laboral.

La ex jefa reclama su derecho a regresar al puesto que ocupaba antes de su nombramiento como jefa de departamento, la jefatura del servicio técnico de Licencias. El planteamiento ha merecido el registro de hasta tres escritos por su parte, el último de ellos el pasado domingo. No obstante, hasta el momento sigue sin contar con el favor de los responsables de la Gerencia de Urbanismo.

Sobre las alegaciones de la afectada, los grupos de la oposición apuntaron ayer durante la sesión extraordinaria, que podrían contener aseveraciones por parte de Domingo en la línea de lo denunciado semanas atrás, eludiendo retracto alguno respecto a las insinuaciones que hizo de supuestas presiones en los expedientes de Villas Arenal. Sobre ello, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, dijo desconocer tales extremos. Los escritos han sido puestos en manos de los servicios jurídicos de Urbanismo para su análisis, al objeto de que "se actúe en consecuencia".

Domingo mantiene su derecho a la plaza que ocupaba antes de ser nombrada como jefa de Inspección (departamento que a principios de año pasó a denominarse de Protección Urbanística y Licencias). Y aunque en este momento el procedimiento se encuentra en el ámbito interno, no cierra la puerta a la vía judicial laboral.

Los máximos responsables de Urbanismo, por su parte, entienden, de inicio, que no ha lugar a tal reclamación, insistiendo en que el papel que le corresponde tras su destitución es el de "técnico". Se da la circunstancia de que las funciones que en su días tuvo asignadas han sido atribuidas a otro departamento en el proceso de reestructuración que se llevó a cabo.

Fuentes próximas al ente recordaron que lo que plantea ahora la ex jefa de Protección Urbanística coincide con lo que ha venido ocurriendo con otros jefes destituidos. "Hay un acuerdo tácito de la empresa con los jefes de departamento para hacerles jefaturas de servicio ad hoc", expusieron estas fuentes, que no descartaron la posibilidad de que más adelante se haga lo propio con Domingo. Asimismo, indicaron que la afectada, que dispone de un despacho en la sección de Ejecución de Planeamiento, habría reclamado por escrito saber cuáles son sus cometidos y de qué personal dispone para el desarrollo de los mismos.

Ante la negativa del equipo de gobierno del PP de abrir un proceso de investigación sobre Domingo, el PSOE anunció que pedirá un careo entre Domingo y la concejala Teresa Porras en la próxima Comisión de Urbanismo. La edil del PP es responsable del distrito de Cruz de Humilladero, ámbito del que forma parte la urbanización Villas Arenal objeto de la polémica. Los socialistas consideran que con esta acción se podrían "esclarecer las denuncias sobre posible incitación a la prevaricación en relación a esos expedientes". Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, insistió en la comisión de investigación e informó de que pedirá la comparecencia del alcalde en el próximo Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios